Restos de un antiguo sacrificio en masa en Perú | Planeta Sapiens

Restos de un antiguo sacrificio en masa en Perú

Publicado el 10 enero 2012 por Redacción

{lang: 'es'}

La cultura Sicán o Lambayeque, que se desarrolló en el norte de Perú entre los siglos VIII y XIV, no deja de sorprender a los arqueólogos. El último hallazgo se ha producido muy cerca de una pirámide preinca ubicado en la huaca de Las Ventanas, donde en agosto de 2011 aparecieron los primeros –de muchos– restos humanos en una fosa de unos 225 metros cuadrados. Desde entonces y hasta la fecha los investigadores han desenterrado más de cien cuerpos que, en opinión de los estudiosos, podrían haber sido ejecutados durante un sacrificio ritual masivo.

Según el arqueólogo Haagen Klaus, investigador de la Universidad de Utah (EE.UU.) y uno de los participantes en el estudio, la mayor parte de estos cuerpos pertenecen a hombres adultos, exceptuando los de dos niños y los de dos mujeres que los acompañan. Tanto Klaus como sus colegas José Pinilla y Carlos Elera, responsables de la excavación, es muy probable que estas víctimas del sacrificio se hubieran ofrecido para morir de forma voluntaria, participando así en una celebración sagrada que permitía que “la nueva vida pudiera surgir en el mundo”.

Algunos de los cuerpos hallados en la fosa fueron decapitados, y los arqueólogos incluso han descubierto veinte cráneos en una fosa más pequeña y apartada de la principal. Los investigadores sospechan que este sacrificio podría haber sido parte de una ofrenda dedicada a la tumba de un importante señor de Sicán, por lo que no descartan descubrir el sepulcro y ajuar de un destacado personaje bajo la fosa.

Crédito fotografía: A. Bryce

Fuente:

Mysterious mass sacrifice found near ancient Peru pyramid (National Geographic)

Entradas relacionadas:

La tumba del joven guerrero

Descubren una importante tumba vikinga en Escocia

Confirman matanza de vikingos

Hallan los cadáveres de 51 vikingos decapitados

Rujm al-hiri: un lugar para descarnar a los muertos

Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

2 Trackbacks For This Post

  1. Restos de un antiguo sacrificio en masa en Perú Says:

    [...] de los estudiosos, podrían haber sido ejecutados durante un sacrificio ritual masivo. Vía http://www.planetasapiens.com/?p=5839 etiquetas: las ventanas, sacrificio, sicán, lambayeque, josé pinilla, carlos elera [...]

  2. Hallan en Perú un altar para sacrificios humanos | Planeta Sapiens Says:

    [...] -Restos de un antiguo sacrificio en masa en Perú [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad