Nuevos hallazgos en Egipto | Planeta Sapiens

Nuevos hallazgos en Egipto

Publicado el 03 junio 2011 por Redacción

{lang: 'es'}

Fotografía vía satélite en la que se observa un laberinto de calles y edificios en la antigua ciudad de Tanis. Crédito: DigitalGlobe.

Tras el paréntesis que supuso la reciente revolución popular vivida en Egipto en los últimos meses, y que acabó con el gobierno de Hosni Mubarak –paralizando por completo la actividad turística y las excavaciones arqueológicas en el país del Nilo–, las noticias sobre nuevos hallazgos parecen volver a su cauce habitual. Con Zahi Hawass de nuevo a la cabeza del Ministerio de Estado para las Antigüedades –después de haber dimitido de su cargo alegando sentirse incapaz de proteger el patrimonio egipcio de los saqueos y actos vandálicos–, en las últimas semanas han llegado a los medios nuevas informaciones sobre algunos descubrimientos importantes en el país de los faraones.

A finales del pasado mes de mayo, un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Alabama anunció el descubrimiento de nada menos que 17 pirámides “perdidas”, cerca de 3.000 asentamientos y unas 1.000 tumbas. El sorprendente hallazgo no se ha realizado gracias a las habituales excavaciones, sino que ha sido posible gracias al análisis de imágenes vía satélite en alta resolución. Según confirmó Hawass, el gobierno egipcio ha firmado un convenio de colaboración con los investigadores americanos para poner en marcha un proyecto de investigación con satélites “que permita monitorizar distintos yacimientos arqueológicos desde el espacio, ayudando así a protegerlos de saqueos y construcciones ilegales”.

Según la publicación Science Magazine, la directora del proyecto, Sarah Parcak, comenzó a desarrollar su investigación hace 11 años, examinando fotografías vía satélite de la NASA y la empresa Quickbird. Con estas imágenes, que incluían fotografías convencionales con otras infrarrojas y termales, Parcak descubrió algunos yacimientos sin necesidad de realizar excavaciones. Ahora, el equipo dirigido por Parcak cree haber detectado diecisiete estructuras piramidales, una de ellas en la necrópolis de Saqqara. Este último hallazgo ha sido confirmado de forma independiente por un equipo de arqueólogos egipcios que han desenterrado parte de lo que parece ser una pirámide de finales del Reino Medio. En lo que respecta a las restantes dieciséis estructuras piramidales, Parcak se muestra cauta: “Seamos honestos, no sabremos si esas ‘pirámides’ lo son hasta que excavemos”.

EN LAS ENTRAÑAS DE LA PIRÁMIDE
De forma paralela al anuncio de la universidad estadounidense, otro grupo de estudiosos, en este caso británicos, ha dado un paso más para intentar desentrañar el que, según palabras del todopoderoso Hawass, es “el último gran misterio de la pirámide de Keops”.

La Gran Pirámide, construida probablemente para albergar la tumba del faraón Khufu (Keops), cuenta con tres cámaras o estancias principales: la Cámara de la Reina, la Gran Galería y la Cámara del Rey. Ésta última estancia posee dos canales de ventilación que comunican con el exterior, mientras que la Cámara de la Reina cuenta con unos conductos similares, aunque a diferencia de los anteriores, éstos se detienen antes de alcanzar las paredes exteriores de la pirámide. Durante años distintos autores se han preguntado por la posible función y significado de estos últimos espacios, que miden apenas 20 x 20 centímetros y que parten de los muros norte y sur de la cámara, y algunos investigadores han sugerido la posibilidad de que conduzcan a alguna cámara secreta.

Infografía con los conductos y estancias existentes en la Gran Pirámide. Crédito: New Scientist.

El primer intento serio por desentrañar el enigma tuvo lugar en 1993, cuando un robot consiguió avanzar unos sesenta metros a través del conducto del muro sur, topándose en ese punto con una especie de pequeña puerta de piedra provista por unas piezas de metal semejantes a tiradores. A pesar de aquel obstáculo, en el año 2002 otra iniciativa similar tomó el relevo, en este caso empleando un robot provisto de taladro y con una cámara que permitía filmar lo que iba encontrando a su paso. En aquella ocasión el dispositivo pudo filmar una pequeña cámara rematada por otro bloque pétreo, y de nuevo se vio incapaz de avanzar, dejando el misterio sin resolver. El último intento ha tenido lugar en los últimos meses, gracias a una iniciativa conjunta llevada a cabo por científicos de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) y el gobierno egipcio. Con la ayuda de un diminuto robot bautizado com Djedi –en honor al mago del mismo nombre a quien, según la tradición, Keops consultó a la hora de construir la pirámide–, los investigadores han conseguido avanzar un poco más. Las imágenes enviadas hasta el momento por el diminuto Djedi han revelado la existencia en el conducto de varios jeroglíficos realizados con pintura roja, así como marcas o grabados en la piedra, que podrían ser líneas trazadas por los antiguos constructores de las pirámides. “Si estos jeroglíficos pudieran ser descifrados –ha explicado el ingeniero británico Rob Richardson– ayudarían a los egiptólogos ha determinar por qué se construyeron estos misteriosos conductos”.

Imagen de varios ‘graffiti’ descubiertos por el robot Djedi. Crédito: New Scientist.

Gracias a la cámara flexible colocada en Djedi, los investigadores han logrado ver por primera vez el lado posterior de la puerta de piedra, mostrando que su superficie está cuidadosamente pulida, algo que podría indicar que tuvo una importancia simbólica, tal y como explica la experta Kate Spence, egiptóloga de la Universidad de Cambridge que no ha participado en la investigación actual. En opinión de Space, los conductos que parten de la Cámara de la Reina tendrían una función simbólica relacionada con las estrellas. Según la investigadora británica, es posible que dicha cámara albergase en su día una estatua del Ka –espíritu– del faraón, y de este modo los conductos habrían sido construidos para que el espíritu del monarca –su Ka–, viajase hasta el Más Allá.

A pesar de estas interpretaciones, Zahi Hawass cree que aún existen posibilidades de que haya alguna cámara secreta. En su opinión, la Cámara del Rey oiría haber sido una “cámara” de distracción para ocultar la verdadera cámara funeraria. En este sentido, el arqueólogo y ministro egipcio recuerda una tradición en la que se cuenta que el mago Djedi se encontró con Keops, quien estaba buscando al dios Thoth para descubrir el secreto que le permitiera esconder su pirámide. “Basándonos en esto –dice Hawass–, quizá haya algo oculto en la pirámide”.

UNA ESTATUA COLOSAL DE AMENHOTEP III
El último descubrimiento registrado en Egipto en las últimas semanas ha tenido lugar en la orilla oeste del Nilo, muy cerca de Luxor, donde los arqueólogos han desenterrado una gran estatua de alabastro que representa al faraón Amenhotep III, quien suele considerarse abuelo del célebre Tutankhamon. Amenhotep III gobernó durante 38 años, coincidiendo con un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural, y son numerosas las esculturas que le representan. Muchas de ellas han aparecido entre las ruinas del templo de Kom el-Hettan, destruido por las inundaciones y por un fuerte terremoto registrado en el año 27 a.C. Sólo la cabeza de la estatua recién descubierta mide aproximadamente 1,20 metros, y según Zahi Hawass ha sido encontrada en un pasaje que conducía a una de las puertas del magnífico templo, a una distancia de unos 200 metros de los célebres Colosos de Memnón, que también representan a Amenhotep III.

Cabeza de la estatua del faraón Amenhotep III recientemente descubierta.

Fuentes:

-Satellite imagery uncovers up to 17 lost egyptian pyramids (Science Magazine)

-Entering Khufu’s chamber of secrets (New Scientist nº 2814, 28 de mayo de 2011)

-First images from Great Pyramid’s chamber of secrets (New Scientist)

-Statue of Ancient egyptian king found (Discovery News)

Entradas relacionadas:

-Nuevos hallazgos en el túnel de la tumba de Seti I

-Momias, en Tres14

-Descubren la tumba de un escriba en Egipto

-El enigma de la momia, en el MARQ

-Hallan un templo de la diosa Bastet en Alejandría

La aventura egipcia de Gustave Flaubert

-Tutmosis III, el Napoleón del desierto

-Antiguas filmaciones del país de los faraones

-¿Localizado el ejército de Cambises?

-Joyas del Neues Museum de Berlín

-23 de agosto: ¿cumpleaños de la Gran Pirámide?

-Egipto: reflejo del Cosmos

-El busto de Nefertiti, una falsificación


Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

2 Trackbacks For This Post

  1. Arranca una nueva campaña del Proyecto Djehuty | Planeta Sapiens Says:

    [...] -Nuevos hallazgos en Egipto [...]

  2. Un viaje en 3D por las pirámides de Egipto | Planeta Sapiens Says:

    [...] Nuevos hallazgos en Egipto [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad