La Atlántida NO está en el Parque de Doñana | Planeta Sapiens

La Atlántida NO está en el Parque de Doñana

Publicado el 16 marzo 2011 por Javier García Blanco

{lang: 'es'}

Desde hace varios días, medios de todo el mundo han difundido alegremente que un equipo de arqueólogos estadounidenses, liderado por el profesor Richard Freund, de la Universidad de Hartford (EE.UU.), ha descubierto evidencias de la mítica Atlántida. Y, por si fuera poco, su ubicación estaría, ni más ni menos que en el Coto de Doñana. Una buena parte de los medios españoles –entre ellos ABC, El País o la agencia de noticias Europa Press– han dado como buena la afirmación, entre otras cosas porque las pesquisas de Freund parecen respaldadas por la cadena de televisión National Geographic, que casualmente estrenó el pasado domingo 13 de marzo un documental titulado Finding Atlantis (Encontrando la Atlántida).

Según las notas de prensa, el investigador estadounidense habría empleado modernas técnicas, como fotografías vía satélite y uso de georradares –además de prospecciones arqueológicas submarinas– en el célebre Parque Natural, descubriendo lo que parece ser “una ciudad sumergida” en Doñana, con una antigüedad de más de 4.000 años. Además, el documental mostraría “la que es posiblemente la pieza arqueológica más intrigante jamás asociada a la Atlántida”, un relieve en piedra hallado entre ruinas de hace 2.800 años, que representaría a un guerrero atlante defendiendo la entrada a la ciudad mítica. Sorprendente… ¿o no?

En realidad, las “hipótesis” que han vinculado las marismas de Doñana con la Atlántida llevan varios años circulando por distintos medios. De hecho, hace más de seis décadas, el célebre hispanista alemán Adolf Schulten estaba convencido de haber localizado en Doñana los restos de Tartessos –la antigua civilización del sur peninsular–, que en su opinión habría inspirado a Platón la idea de la Atlántida.

Varias décadas después, en el año 2004, la revista arqueológica Antiquity generaba un notable revuelo al publicar un trabajo del ingeniero alemán Rainer Künhe, quien afirmaba que el continente descrito por Platón podía haber quedado sumergido en el Coto de Doñana, idea que planteó a raíz de unas imágenes vía satélite captadas en 1996, y en las que supuestamente se apreciaban posibles construcciones artificiales. La situación se complicó aún más en el verano del año 2009, cuando varios medios españoles, como el diario Huelva Información, afirmaban en grandes titulares que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) tenía previsto excavar en el Parque Natural para localizar la Atlántida.

Fotografía satélite del Parque de Doñana en la que Rainer Kühne creyó identificar construcciones artificiales.

Por aquellas fechas, un servidor estaba preparando un artículo sobre la percepción mítica que tuvieron los antiguos fenicios, griegos y romanos respecto a la Península Ibérica, así que me pareció buena idea comenzar el texto citando las distintas hipótesis de varios arqueólogos que habían situado en el Parque de Doñana los restos de Tartessos, la civilización que tanto influyó en esa imagen mítica que tuvieron de nosotros los pueblos antiguos del Mediterráneo. Fue así como entré en contacto con Sebastián Celestino Pérez, investigador del CSIC en el Instituto Arqueológico de Mérida, y uno de los arqueólogos que, según las notas de prensa, iba a buscar la Atlántida en el sur de la Península. Como ya imaginaba, la realidad era mucho más prosaica.

Sebastián me explicó amablemente que la única intención de su equipo consistía en “comprobar si en esa zona de la marisma pudo haber asentamientos humanos y en qué época“. Aquellas prospecciones no significaban que estuvieran buscando Tartessos, ni mucho menos la Atlántida, como había dado a entender la prensa. De hecho, el investigador de CSIC aprovechó para manifestar su malestar por el tratamiento sensacionalista que se había dado a la noticia. Finalmente, Sebastián me aclaró que los únicos restos descubiertos durante su investigación se reducían a piezas cerámicas de época calcolítica, nada que pudiera datarse en época tartésica, y desde luego nada que permitiera hablar de la Atlántida algo que, en palabras del investigador español, “no deja de ser una fantasía o una quimera en el imaginario popular”.

Con tales antecedentes, cuando hace dos días comenzaron a surgir las noticias sobre el supuesto hallazgo de Richard Freund, supuse que estábamos ante otro brote sensacionalista. Por supuesto, me faltó tiempo para ponerme en contacto de nuevo con el amable Sebastián, con la intención de que me confirmara si tenía conocimiento de las supuestas excavaciones del arqueólogo estadounidense. Ayer recibí su respuesta y, aunque escueta, no podía ser más explícita y clarificadora: “Estoy fuera y espero poder contestarte con más detalle mañana. Pero te adelanto que conozco bien a Freund y se ha inventado todo. Estuvo invitado unos días en Doñana, y por supuesto, nunca excavó“. Hoy, con algo más de calma, el investigador del CSIC –recordemos que fue uno de los responsables de estudiar, de verdad, posibles restos en Doñana– me confirmaba que él y sus compañeros han estado intentando luchar para desmentir la “farsa de Freund”, y se lamentaba del eco que las afirmaciones del estadounidense habían recibido en la prensa. Por suerte, Sebastián Celestino Pérez y sus colegas están ultimando un artículo científico sobre sus investigaciones durante los últimos cinco años en Doñana donde, por supuesto, no hay ni rastro de la Atlántida.

Es una pena que medios como los anteriormente citados no se hayan tomado la molestia de contrastar la información. Sobre todo teniendo en cuenta que bastaba una rápida visita a la web del CSIC para localizar el correo electrónico de los investigadores citados en varias de las informaciones y confirmar o desmentir tales afirmaciones.

 

Entradas relacionadas:

-Iberia, el Paraíso del mundo antiguo

Related Posts with Thumbnails

23 Comments For This Post

  1. Elfino Says:

    Entrevista a Celestino Pérez en la que dice las cosas claras:

    http://fonoteca.esradio.fm/2011-03-15/las-otras-ng-situa-la-atlantida-bajo-las-marismas-de-donana-25067.html

  2. Salvador Says:

    Un artículo interesante. Sin embargo, debo señalar un par de cuestiones:
    la primera es que el “hallan” de la penúltima frase no es del verbo hallar, sino presente de subjuntivo del verbo haber (cito textualmente: “(…) no se *hallan (hayan) tomado la molestia (…)”).
    En segundo lugar, un grupo de investigación de la Universidad de Huelva (aarqueología submarina y costas, si no recuerdo mal) también anda trabajando en el tema y dicen, obviamente, que ellos también buscan (y quizás hayan encontrado) la Atlántida en la costa onubense, en colaboración con el grupo de National Geographic (supongo que el mismo de Freund). Adjunto el enlace con el vídeo de estos “compañeros” de Universidad http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fchannel.nationalgeographic.com%2Fepisode%2Ffinding-atlantis-4982%2FPhotos%23tab-Videos%2F10009_00&h=b53ca

  3. admin Says:

    Hola Salvador:

    Muchas gracias por señalar la falta, ya está corregido :-)
    En cuanto al grupo de la Universidad de Huelva, como tú señalas, han realizado búsquedas en la costa onubense, no en Doñana, que es lo que tratábamos en esta nota. En cualquier caso, difícilmente encontrarán la Atlántida, pues ésta es sólo un mito.

    No dudo que en esas prospecciones logren encontrar restos arqueológicos, pero no pertenecerán a la Atlántida. De todos modos, lo lógico es que si han realizado un hallazgo notable, éste se de a conocer por los medios habituales, es decir, en publicaciones académicas revisadas por pares.

    Saludos

  4. Elfino Says:

    Salvador, en el propio reportaje editan (a posta) al geólogo diciendo que esas piedras no son de origen artificial, para luego poner la única frase (que no creo que dijera creyéndosela) de que bueno, vale, admitimos pulpo como animal de compañía.

    Yo lo vi y me parecía una formación geológica natural, lo que salia en “eso” (no me atrevo a llamarlo reportaje).

    Es el mismo caso que la “Pirámide de Bosnia”, atlantes por medio. El diaclasado (pequeñas fracturas) muchas veces son perpendiculares en la naturaleza. Si se lo aplicas a un estrato, puede dar la impresión de muro, pero canta. Lo que es indicativo de que es natural, además de que la formación si excavaras continúa en profundidad con el estrato, es que se ven filas de piedras rectángulares, pero curiosamente del mismo grosor en cada fila. Porque cada fila es un estrato.

  5. Maria Fernández Says:

    Te mando este artículo sobre la falsa noticia de la mítica Atlántida

  6. Berna Says:

    Increible historia sobre la cuna de la humanidad que nos legó platón y al cabo de los siglos la hemos convertido en algo fantastico las mas de las veces de todas formas si se demuestra es un gran descubrimiento.
    Buscado documentación sobre tartessos he llegado a encontrar mucho sobre atlantis dejo un enlace de conferencia de un linguista en la universida de Madrid año 2003 habla sobre los textos de platon y su contexto geográfico.

  7. Mariano Says:

    Da la impresión de que los arqueólogos españoles están más preocupados por la autoría del descubrimiento que otra cosa. Estoy convencido de que prefieren que el asunto pase al rincón del olvido antes de que un arqueólogo judío y además norteamericano les levante la pieza y la gloria.

    Hay un detalle y es que las pesquisas de Freund no vienen respaldadas por el National Geographic, cuyo reportaje fue simpático aunque más especulativo que otra cosa. El respaldo de Freund viene tanto por su trayectoria profesional como por fundaciones públicas y privadas de renombre internacional.

    Freund no estuvo “invitado” en Doñana, sino que a tenor de su experiencia manejando sistemas cgi de visión subterránea por satélite se le pidió expresamente que visitara el lugar (eso sí, con sus sistemas cgi de los que España carece). Freund se trajo el sistema, pero también a otros colegas de la Universidad de Miami, aparte de la National Geographic. Eso es lo que molestó al equipo español por lo que intentan quitar importancia al hallazgo pues se sienten ninguneados, muy típico.

    Antes urbanizamos la zona que permitir que otro se lleve la gloria de haber descubierto Atlantis en nuestro terreno, ¿no?

  8. Elfino Says:

    Mariano:

    Con mis máximos respetos, demuestras no haber leído los argumentos de Celestino Pérez.

    La geofísica realizada, dio resultados negativos. La realizada por los americanos.

    Además, y esto lo digo yo, el que las representaciones de escudos de estelas de guerrero, en las que no en todas aparecen círculos concéntricos y si en muchas de ellas el asa para agarrar dicho escudo (rodeado de muchas armas), las interprete como mapas de la Atlántida en ese documental, es cuando menos “gracioso”.

    No discuto ni quiero meterme en la profesionalidad de ese tal Freund en cuanto a geofísica, no lo se ( es geofísica, no cgi (computer generated image, o imagen generada por ordenador, como los efectos especiales de las películas).

    Y dudo mucho que se les haya pasado el racismo por la cabeza como lamentablemente insinúas, sino la evidencia de la geofísica y un profundisimo conocimiento del mundo tartésico por ese equipo de profesionales españoles, que ha demostrado no tener Freund.

    P.D.: Y no tengo ningún tipo de relación con esa gente, como puede pensar mucha gente. Empecé a leer sobre este asunto en 2004, y leyendo y empapándome, poco a poco fui descubriendo la realidad del mundo tartésico, y la realidad de Cancho Roano (no la del reportaje). Ahora mismo las noticias sobre nuevos descubrimientos (serios) tartésicos me fascina.

  9. Werner Wickboldt Says:

    La firma de la imagen es correcta:
    Fotografía satélite del Parque de Doñana en la que Werner Wickboldt creyó identificar construcciones artificiales.
    Las comparaciones con la firma de la imagen ampliada en news.bbc.co.uk/2/hi/science/…/3766863.stm
    He llevado a cabo la localización. Le he dado algunos Kuehne información. Junto con los investigadores españoles Georgeos Díaz-Montexano ha trazado la ubicación. El autor no fue citado correctamente en el artículo en .

  10. Werner Wickboldt Says:

    Véase también mi comentario sobre:
    http://www.historiadeiberiavieja.com/noticia.asp?ref=623

  11. Víctor Manuel García Reyes Says:

    Respetuosa y atenta invitación a los interesados en el tema de “LA ATLÁNTIDA” a visitar página Web del MUSEO NACIONAL DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, http://www.tuesfera.com en su Sección de “CIENCIA” http://tuesfera.com/ciencia/atlantida/atlantida.php encontrarán un artículo denominado: “DESCORRIENDO EL VELO DE LA ATLANTIDA, HOY CONOCIDA COMO LA ISLA DE BORNEO O KALIMANTÁN”; contiene información muy importante que puede ser de su interés.

  12. P.J.Portal Says:

    Buena referencia la de usted, que nos deja un poquito en posición “espectante” hacia el siguiente paso que se dé en esta historia.

    Pero a pesar de que el CSIC (amigo Sancho, con el CSIC hemos topado) lo desmienta, y que por una vez (y sin que sirva de precedente) tiendo a estar de acuerdo con esta entidad, debemos recordar cómo también a Schliemann se le negaba la evidencia de que había descubierto Troya.

    Al arqueólo/aventurero alemán le afirmaban que Troya nunca existió, que era un mito de la literatura helena. Héroes y “semidioses” como Aquiles jamás pudieron existir.

    Hoy en día se acepta con total naturalidad la existencia de la ciudad, ya que, en efecto, parece ser que se han encontrado sus restos, aunque bajo una serie de ruinas de diferentes etapa de la ciudad homérica.

    Pues lo mismo puede ocurrir con este descubrimiento. En el Timeo (y en otras obras), Platón cuenta lo que hoy se considera un mito, pero con visos de historia. Habla de los Atlantes como civilización avanzada que los atenienses derrotaron unos mil años antes de Cristo (no estoy seguro de la datación), tras lo cual sucumbieron en un cataclismo de proporciones míticas.

    Bien, partiendo del hecho de que Atenas aún no existía en ese momento como potencia cultural o militar, se puede considerar dicha historia como parte de la mítica popular helena.

    Pero imagínese que cuando dice “atenienses” se pudiera referir a “helenos”, o más en concreto, “micénicos”. Es decir, más o menos cuando ocurrió la destrucción de Troya.

    Ahora imagínese que al igual que Aquiles era un “semidios”, cuando en realidad se trataba de un gran general o guerrero micénico, tengamos a Hércules, no como personaje mítico, sino como otro gran general o guerrero invencible de aquellos ejércitos.

    El “gigante Gerión” a quien derrotó dicho héroe en nuestra Península pudo haber sido el rey atlante que Hércules (como general micénico) derrotara antes de que aquellos intentaran conquistar el Mediterráneo.

    Es más, el “trabajo” de separar las columnas que llevan su nombre (el Estrecho de Gibraltar) pudo haber sido simplemente la eliminación de un bloqueo militar que Gerión y su flota atlante habían situado en dicha zona del sur de España.

    En defintivia, hay un viejo refran español que dice “cuando el río suena, agua lleva”… y cuando tanto se habla de que la Atlántida pudo estar bajo las dunas de Doñana, algo debe haber ahí.

    Obviamente el CSIC hace bien en no dar pávulo a la noticia, puesto que de hacerlo, sería fatal para el Parque Natural de Doñana, ya que sería una llamada para miles de aficionados, pseudoarqueólogos y piratas en búsqueda de su “gloria particular”, o restos arqueológicos que vender a un muy buen precio, sin importarles la importancia del hallazgo, del ecosistema del parque o de la historia de la humanidad.

    Porque, seguro que usted estará conmigo con que de localizarse aquí nada menos que la Atlántida, quien haga el descubrimiento definitivo pasará a la historia, como lo hiciera Schliemann hace un siglo.

    Ah, para terminar, no tengo nada que ver con la Universidad de Huelva, aunque resido en su provincia. Sí me gustaría mantener con usted alguna charla vía e-mail, por lo que le ruego que use el que le indico en los recuadros que para ello se dispone en esta página.

    Un saludo.

  13. shaaamen Says:

    Con todo el respeto, me parece que te tiras muchos bulos tu solo, das a entender que tendrias problemas si la atlantida se ubicara en esa zona, tienes algun problema si fuera asi?, dices que ese tal sebastian te dijo que freund se lo invento todo, pero no sera que tu te estas inventando todo esto?, es que no es solo el señor freund quien lo dice que la ubicacion de la atlantida puede estar situada entre cadiz y huelva, el gran platon tambien lo relato, como otros grandes..ect, y no es que la atlantida se situe entre cadiz y huelva, si no que la capital estaria ubicada en lo que ahora seria el parque de doñana.

  14. Haruka Says:

    Hola:
    Soy andaluza y vivo enfrente de las columnas de Hércules, si, en el campo de Gibraltar. Yo pienso como P.J Portal, lo cierto es que seria terrible para el ecosistema del parque de Doñana el que fuese descubierto la capital de la nación Atlante en ese lugar. Yo solo espero que si es verdad, se proteja ese lugar como nunca se ha hecho hasta ahora, ciertamente vivo en el campo de Gibraltar,rodeada de infracciones no solo medioambientales, sino también arqueológicas.

    Y si vivieseis aquí, comprenderían a que me refiero, si tenemos ruinas, de Fenicioios, Romanos y islámicas medievales, pero aquí ha habido tanta mafia que se construyeron encima y hasta que no se derribaron hogares, no se han descubierto…

    Solo espero y deseo que no estén en el parque natural, por que sino va ser una ruina para ese lugar…y sobre los escritos de Platon, claramente si alguna vez visitáis el campo de Gibraltar, solo iros al mirador de Tarifa y podréis verlas, dos montañas como si alguien las hubiera separado con las manos,

    Bueno solo quería dar mi sincera opinión…gracias

  15. David Says:

    Para tocar el tema de la Atlántida el prerrequisito es haber leído los diálogos de Platón (Timeo y Critias). Si no quieren leerlos, pueden verlos en Youtube en:

  16. David Says:

    En el siguiente video pueden ver una Civilización Hidráulica completamente real, que floreció en el centro de un continente más grande que Libia y Asia y que está ubicado en frente de las Columnas de Hércules.
    Se trata de La Civilización Hidráulica de los Antis, cuyas poblaciones se asentaron en islas circulares, que en muchos casos estaba conformadas por anillos concéntricos de tierra y de agua.

  17. Carlos Says:

    Bueno me parece muy tajante despachar ccon un No a un aposibilidad que no se ha demostrado falsa

    Los arqueologos tienden a presentar sus sospechas con estusuasmo ¿para que? para recabar fondos

    dicho esto es en el norte de españa donde aparecieron las primeras pinturas rupestres lqo eu significa qu eel homo sapiens poblaba estas zonas mucho antes que otras ( y hay toda clase de leyendas teorias, descabelladas ( o no) y rastros genticos que parten de la peninsula iberica)

    Me refiero a las pinturas porqu esi aqui actuaba el homo sapiens antes que en otros lugares, si aqui tenian minerales ( en Huelva) y si aqui tenian mar podrian mmuy bien haber desarrollado una civilizacion Tiempo tuvieron

    La Atlantida no podria estar en medio del atlantico por imposibilidad geologica Nos quedan la s costas pasadas las columnas de hercules y las marismas de doñana ( hace dos mil años navegables) tienen muchas buenas posibilidades

    Ademas al zona esta protegida por el “tabu” de parque natural lo que echa a curiosos e impide permisos de investigacion

    Es decr de las marismas apenas se sabe nada

    Otra cosa es el cabreo universal si se descubre que la atlantida estaba en España !lo que nos faltaba! porque las implicaciones serian terrribles
    La ciencia oficial no esta po rlalabor y hay muchos particulares que boicitearan cualquier intento de investigacion para evitar el “¿y si por casualidad….?”

    ¿Hay algun interes por encontrar la atlntida en españa ? Mo mas bien todo lo contrario Incluso si se descubriese se tendria que ocultar. MAs nos valdria

  18. jesus perez Says:

    y en que te basas para decir que es una falsa?
    en una persona que no conoces de nada?
    a y otra cosas,la tegnoligia que se llevo al parque de Doñana para descubrir si estaba alli la atlantida segun el documental la tecnologia la llevan el equipo español no los estado unidenses!

  19. Emy Says:

    Vamos a ver yo no dudo que el reportaje de N.G sea estupendo, pero cuando se trata de Arqueología hay que ser serios. Recuerdo que en una escena del reportaje hacen una prospección superficial y…!zas! encuentran una figura y comentan que es seguramente (como no) de la Atlántida. Yo puedo asegurar sin tenerla en mis manos que esa figura es fenicia. Por favor seamos sensatos la Arqueología es una disciplina científica.

  20. Miquel Àngel Says:

    Me gustaria su opinion acerca de esta conferencia acerca del mismo tema

  21. vicente Says:

    claro y tu o ustedes soy mas inteligente ke arqueologos con maprestijio ke ustedes y mas inteligente ke un profesor obviamente mas listo ke todos ustedes por no ablar ya de creeros mejores que national geographi claro ke si por eso tu no eres famoso no enga ya hombre lo ke estais es celosos de ke no este ubicado en buestras comunidades autonomas o localidad primero daros a conocer como sociedad y despues desmenteis cosas de jente superior a ustedes vale chulo

  22. Colonespañol Says:

    Yo soy de los que creen que en la Antigüedad el mito predomina sobre los relatos objetivos o descriptivos. El ser humano siempre se ha caracterizado por vivir engañado por su imaginación, sus creencias sobrenaturales y sus fábulas, hasta ir superándolas de forma progresiva y no puntual, desde el siglo XVIII en adelante. Por tanto no creo que exista la Atlántida, pienso que sólo es un mito.

    Ahora bien, sobre el documental de NG, lo he visto y en el mismo participaban gente de la Universidad de Huelva, gente de USA y de Inglaterra, incluido un físico que fue el que realizó el hallazgo de las fotos, y desde luego salen claramente gente del propio CSIC. El único que piensa que pueden ser formaciones naturales es un geólogo de la Universidad de Huelva, los demás en ningún momento se oponen a lo que se concluye allí.

    National Geographic hace documentales sensacionalistas desde hace tiempo, ya no es una referencia científica y objetiva, salvo quizá a nivel de zoología, para lo demás se ganan su audiencia sacando cosas de madre como hace todo el mundo. Así tenemos un conocimiento muy superficial de los jóvenes, que antes informados por estos documentales que por los libros deducen que los sumerios eran extraterrestres, que los ovnis nos crearon modificando el ADN, que la Atlántida estaba en Huelva o en Santorini o en el Titicaca, que la inteligencia socialista-comunista soviética y presoviética no estuvo detrás de las guerras mundiales y prácticamente de todas las del mundo y que se vive muy bien en las islas tropicales. En fin…

  23. mario Says:

    Hola:

    Me pongo en contacto con usted para presentarle una “nueva” lectura sobre la Prehistoria peninsular (a la par que Mediterránea) que quizá haya pasado por alto… La Atlántida encajaría perfectamente dentro de esta hipótesis

    Me presentaré: soy un autor que en breve va a publicar un segundo libro (Sumerios en Andalucía). No soy ni mucho menos arqueólogo, aunque sí un gran aficionado a la Historia. Se trata de una exposición, siempre tratando de no alejarse ni un ápice de un criterio eminentemente histórico y objetivo, en la que se plantea cómo las civilizaciones surgidas a partir del 3.000 a.C. habrían conocido (y visitado) áreas tan “lejanas” como la Península Ibérica. La razón: la búsqueda de un cobre que empezaba a escasear en oriente…lo cual no es más al fin y al cabo que un rescate de ideas sobre las que antaño ya se discutió. Esta hipótesis se avala con suficientes indicios/pruebas (desde las arqueológicas, antropológicas, las genéticas derivadas de la Genética de Poblaciones, las referidas a la particular Pintura Rupestre Peninsular, antiguos textos sumerios, micénicos, egipcios, etc.) para, al menos, considerarlo como una más que factible posibilidad.

    Aceptar tan “atrevida” afirmación contribuiría a encajar extrañas y hasta inexplicables realidades (del todo palpables) como el zigurat de Cerdeña o la protoescritura encontrada sobre algunos materiales prehistóricos hallados en Huelva (caracteres con clarísima relación con los de la época minoica al otro lado del Mediterráneo), el orígen de los cíclopes y el verdadero recorrido de la nave de Ulises, la tímida explosión de la edad del cobre en un curioso foco tan alejado de la Creciente Fértil (el sur de la Península Ibérica con civilizaciones tan particulares como la Cultura del Argar durante el II M.a.C. o incluso Los Millares mil años antes), las embarcaciones pintadas en el Abrigo de Laja Alta en Cádiz…

    ¿Qué pretendo con este correo?. Simplemente ofrecerle el envío de algún ejemplar (por supuesto que sin cargo ninguno) por si tomara a bien echarle un ojo; estaría más que agradecido. Nada más.
    Un saludo y muchas gracias por su tiempo

4 Trackbacks For This Post

  1. Anónimo Says:

    [...] [...]

  2. La Atlántida NO está en el Parque de Doñana. La farsa de Freund « Paleorama en Red Says:

    [...] vía Planeta Sapiens. [...]

  3. Desmintiendo una noticia: ¡La Atlántida NO está en el Parque de Doñana! « Simbiotica's Blog Says:

    [...] del artículo publicado con anterioridad en este Blog “¿La Atlántida en Doñana?”, un artículo firmado por Javier García Blanco nos desmonta las afirmaciones del profesor Richard Freund [...]

  4. Conspiración contra la Atlántida. Manipulación y desinformación mediática | En Busca de la Atlántida - Georgeos Díaz-Montexano & Buscando la Atlántida Histórica Says:

    [...] NO está en el Parque de Doñana”. Publicado el 16 marzo 2011, por Javier García Blanco (http://www.planetasapiens.com/?p=4874) Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoImprimirStumbleUponLinkedInDiggRedditGoogle [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad