Las “copas-cráneo” más antiguas del mundo

Publicado el 17 febrero 2011 por Redacción

{lang: 'es'}

La utilización de cráneos como recipiente para bebidas por parte de culturas de distintas épocas es algo conocido desde hace décadas por parte de historiadores y antropólogos, e incluso se cuenta con evidencias documentales. Sin embargo, los restos arqueológicos que permiten conocer mejor este tipo de prácticas que hoy nos resultan tan macabras son mucho menos abundantes.

Ahora, con la reciente publicación de un artículo en la revista científica PLoS One, titulado Earlist directly-date human skull-cups, tres investigadores británicos vinculados al Museo de Historia Natural de Londres y a la Universidad de Londres, acaban de dar a conocer los detalles sobre tres cráneos hallados en la Cueva de Gough (Somerset, Inglaterra) que, al parecer, fueron utilizados como recipientes por los antiguos habitantes de la región.

Estos cráneos tendrían una antigüedad de unos 14.700 años, por lo que serían los restos de este tipo más antiguos descubiertos hasta la fecha. Según los investigadores, los restos óseos muestran marcas que hacen suponer un alto grado de desarrollo en las técnicas utilizadas para convertir los cráneos en “copas”. “Las marcas evidencian que las cabezas fueron escrupulosamente limpiadas de cualquier tipo de tejido blando poco después de la muerte”, explica la Dra. Silvia Bello, una de las investigadoras y autoras del artículo en PLoS One.

Los tres cráneos-copa descubiertos en la Cueva de Gough, Inglaterra. © Museo de Historia Natural de Londres.

Según Bello, este tipo de prácticas, por extraño que pueda parecer, están documentadas en distintos lugares del mundo –en algunos casos en fechas relativamente recientes–, “como la cultura tibetana, Fiji en Oceanía o en la India”. En estos lugares se han utilizado cráneos humanos como cuencos para beber, por lo que, “dada la similitud de los cráneos hallados en Gough con los de estos otros lugares, imaginamos que estas gentes antiguas también las emplearon con el mismo fin”, añade la investigadora.

En opinión de Bello, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, estas “copas-cráneo” no se usaban diariamente, sino que debían tener algún tipo de significación ritual: “Creo que la creación de estas copas-cráneo era ritual. Si el propósito fuera simplemente romper los cráneos para extraer el cerebro y comérselo, hay formas mucho más sencillas de hacerlo. Si la comida era el objetivo, el cráneo estaría muy fragmentado. Pero aquí podemos ver que intentaron preservar la mayor parte del hueso del cráneo; las marcas nos muestran que intentaron limpiar el hueso, retirando los tejidos blandos, de forma que luego podían modificar el cráneo con mucha precisión. Estaban fabricando algo”, añade.

Podéis encontrar el artículo completo (en inglés) en el siguiente enlace. A partir del 1 de marzo, el Museo de Historia Natural de Londres expondrá un molde tomado de una destas “copas-cráneo”.

Fuentes:

-Ancient Britons ‘drank from skulls’ (BBC News)

-Bloodthristy Brits first to drink from ancient skulls (New Scientist)

Entradas relacionadas:

-Cirugía cerebral en la Edad de Bronce

-Cadáveres reciclados

-Magia negra en la Antigüedad

-Confirman matanza de vikingos

-Sacrificios de niños en Cargago: el fin de un mito

Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

1 Trackbacks For This Post

  1. Noticias y artículos para no dormir (en la noche de Halloween) | Planeta Sapiens Says:

    [...] Las “copas-cráneo” más antiguas del mundo [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: