Arqueólogos en el inframundo maya

Publicado el 01 julio 2010 por Redacción

{lang: 'es'}

Hace algunos meses, con la publicación del artículo Xibalbá: el inframundo maya, ya explicamos brevemente la importancia que tuvieron los cenotes en el complejo universo mitológico de esta fascinante civilización precolombina.

Estos cenotes –cuevas inundadas de agua, muy habituales en la península del Yucatán y otras zonas del mayab–, tuvieron un significado sagrado muy especial para los antiguos mayas. No en vano, aquellas acumulaciones de agua eran consideradas como puertas a Xibalbá, el inframundo del mundo maya, y como tales eran lugares en los que se depositaban ofrendas a los dioses. Pese a su importancia, muchas de ellas siguen sin explorar, pues en muchos casos sus aguas están infestadas de cocodrilos, un peligro al que hay que sumar el alto contenido en azufre del agua y las grandes profundidades.

Sin embargo, algunos arqueólogos e investigadores creen que es un riesgo que merece la pena asumir. Al menos, así lo cree un equipo de arqueólogos estadounidenses de la Northwest University (Illinois), que está intentando sacar a la luz todos los secretos de varios cenotes existentes en Clara Blanca, Belice. En concreto, los arqueólogos están explorando varias de las cuevas anegadas que existen entre sendos asentamientos mayas, los de Yalbac y M195, en busca de antiguas ofrendas y otras piezas similares.

En los años anteriores, Andrew Kinkella, uno de los arqueólogos, ya había estudiado a fondo la selva circundante, descubriendo una curiosas estructuras cerca de los cenotes. “Creemos que eran saunas de purificación –explicó Kinkella–. “Lugares donde los mayas se purificaban antes de realizar sus ofrendas en los cenotes”. Durante varias semanas, los arqueólogos americanos –ayudados por expertos submarinistas– han estado explorando a fondo 25 de estas “piscinas”, descubriendo que al menos ocho de ellas están interconectadas. Además, según han desvelado esta misma semana medios como National Geographic –sociedad que financia parte de la expedición–, los investigadores han hallado varios restos fósiles a unos 20-30 metros de profundidad. Compartimos con vosotros un impactante vídeo –difundido por NG–, en el que se observa como uno de los submarinistas “desaparece” literalmente en un pequeño foso oculto por la arena en el lecho de uno de los cenotes. Viendo imágenes como éstas, no es de extrañar que los antiguos mayas consideraran estos lugares entradas al inframundo.

Hasta la fecha, tal y como explica Lisa Lucero, arqueóloga y líder del proyecto, no han encontrado restos arqueológicos importantes, aunque con un poco de suerte, quizá descubran en las oscuras entrañas de estos cenotes tesoros semejantes a los que, en 1904, descubrió el arqueólogo Edward Thompson tras dragar el cenote sagrado de Chichén Itzá, en México: huesos humanos, imágenes del dios Chaac y máscaras de jade.

Fuente: Diver ‘vanishes’ in maya underworld (National Geographic News)

Entradas relacionadas:

-Xibalbá, el inframundo maya

-Descenso a los infiernos

Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

3 Trackbacks For This Post

  1. Arqueólogos en el inframundo maya ( impactante vídeo, se observa como uno de los submarinistas “desaparece” ) - apezz.com Says:

    [...] Arqueólogos en el inframundo maya ( impactante vídeo, se observa como uno de los submarinistas “… [ http://www.planetasapiens.com ] [...]

  2. Ofrenda funeraria en un cenote de Chichén Itzá | Planeta Sapiens Says:

    [...] -Arqueólogos en el Inframundo maya [...]

  3. Hallan en Israel una “entrada al inframundo” | Planeta Sapiens Says:

    [...] Arqueólogos en el Inframundo maya [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: