Rayos en bola, ¿un truco de la mente? | Planeta Sapiens

Rayos en bola, ¿un truco de la mente?

Publicado el 15 mayo 2010 por Redacción

{lang: 'es'}

Durante décadas, los científicos se han enfrentado a una intrigante anomalía física cuyo origen todavía está pendiente de aclarar: los llamados ‘rayos en bola’ o rayos globulares (ball lightning en inglés), enigmáticas esferas luminosas de variado tamaño (los testigos refieren ejemplos que van desde el tamaño de una pelota de golf a otras similares a un balón de fútbol e incluso mayores) que suelen aparecer durante el transcurso de las tormentas de fuerte aparato eléctrico.

Aunque existen numerosos testimonios, el fenómeno es poco habitual, y la corta duración del mismo ha dificultado hasta la fecha el logro de una respuesta plenamente satisfactoria sobre cómo y por qué se forma. Ahora, un reciente estudio publicado a comienzos de mayo por los científicos Joseph Peer y Alexander Kendl, de la Universidad de Innsbruck (Austria) sugiere una nueva hipótesis según la cual los rayos en bola serían en realidad alucinaciones inducidas por la estimulación magnética del córtex cerebral visual o la retina, y no un fenómeno puramente físico, como se creía hasta la fecha.

Peer y Kendl basan su propuesta en el hecho de que la gran mayoría de las visiones de rayos en bola se registran durante tormentas eléctricas y, como es sabido, la caída consecutiva de rayos puede crear fuertes campos magnéticos. Apoyándose en anteriores experimentos realizados mediante TMS (Estimuladores magnéticos transcraneales), unos dispositivos capaces de exponer a las personas a fuertes y cambiantes campos magnéticos cuyo resultado es, precisamente, la aparición de alucinaciones visuales luminosas con formas esféricas y discoidales, los investigadores austríacos han propuesto que esto es lo que podría ocurrir con las presuntas visiones de rayos en bola durante las tormentas.

Portada de la revista Science et Vie dedicada al fenómeno.

La reciente teoría, sin embargo, ha sido recibida con matizaciones por otros científicos. Ese es el caso, por ejemplo, de John Abrahamson, químico y experto en rayos en bola de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda). En opinión de Abrahmson, la propuesta de Peer y Kendl resulta convincente en algunos casos, pero no sería válida para explicarlos todos. “No puedo creer que la mayoría de las imágenes reportadas como rayos en bola estén debidas a esta influencia cerebral”, declaró el científico neozelandés. Según Abrahamson, los sujetos sometidos a experimentos refieren haber visto luces de colores “blanco, gris o no saturados”. Sin embargo, los testigos de rayos en bola describen una gran variedad de colores, incluyendo el naranja, el verde y el azul, y además en las observaciones más próximas llegan a describir estructuras internas en las esferas de luz, además de olores y sonidos asociados.

Antiguo grabado reproduciendo la visión de un supuesto ‘rayo en bola’.

Por otra parte, muchos de los informes sobre el fenómeno cuentan con múltiples testigos que describen lo mismo desde lugares y ángulos diferentes, e incluso en algunos casos se registran efectos físicos supuestamente atribuibles a las intrigantes esferas luminosas.

Otro científico que ha estudiado la anomalía, Eli Jerby, ingeniero de la Universidad de Tel Aviv (Israel), tampoco considera adecuada la hipótesis de los austríacos. Para Jerby, quien ha pasado los últimos años intentando reproducir el fenómeno en el laboratorio, las alucinaciones tampoco pueden explicar todos los casos. “Con los recientes experimentos estamos más cerca que nunca de simular rayos en bola naturales completamente en el laboratorio, y explicar así el verdadero enigma de los rayos en bola en la naturaleza”, aclaró.

Vídeo en youtube con algunas supuestas filmaciones de rayos en bola.

Fuente: Ball lightning may be all in your head (National Geographic News)

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad