Bichos asesinos | Planeta Sapiens

Bichos asesinos

Publicado el 13 febrero 2010 por Redacción

{lang: 'es'}

El mundo de los insectos está repleto de auténticas máquinas de matar, especies que han desarrollado un insólito refinamiento en el “arte” de capturar y devorar a sus presas. Uno de los ejemplos más singulares es el de los llamados “insectos asesinos” o “chinches asesinas”, que forman parte del género Reduviidae. Recientemente, la entomóloga Anne Wignall, de la Universidad Macquarie de Sidney (Australia) ha publicado un interesante artículo en el Journal of Ethology, donde profundiza en las técnicas utilizadas por estos asesinos en serie de la naturaleza para capturar a sus víctimas.

Wignall dispuso a varios de estos insectos asesinos en telas de araña, y contempló el resultado. En todos los casos, los insectos desarrollaron dos estrategias para engañar a sus presas. Una de estas estrategias, denominada “modo acecho”, el insecto se aproxima lentamente hasta su víctima, mientras presiona la tela de araña con sus patas delanteras, creando un patón de vibraciones que enmascara sus intenciones y le permite aproximarse hasta la araña sin levantar sospechas. En otros casos el insecto asesino actúa de un modo distinto: usando de nuevo sus patas delantares, “tira” de los hilos de la tela de araña, imitando durante minutos el comportamiento de una presa atrapada en la red. Así, la araña, engañada, se acerca la supuesta víctima, sin saber que está en peligro. “La araña cree que está a punto de darse un festín, pero en realidad será ella quien va a ser comida”, explica Wignall.

Además, el estudio de la científica australiana ha desvelado también que estos insectos golpean a sus víctimas usando sus antenas antes de matarlas. Robert Jackson, especialista del Centro Internacional de Fisiología de los Insectos cree que este comportamiento podría servir para “hipnotizar” a las presas, y evitar que se defiendan.

A continuación os dejamos un breve vídeo, difundido por New Scientist, en el que se observa claramente estas técnicas letales. Algunos de estos insectos tienen la mala costumbre de picar al ser humano, y la picadura es muy dolorosa. ¿Os imagináis que alguno de estos bichitos tuviera unas dimensiones colosales?

Fuente: Assassin bugs stalk and lure their hapless prey (New Scientist)

Otros posts relacionados con “bichitos”:

-Bichos en el objetivo

-Cámara de visión nocturna inspirida por insectos

-La mayor araña tejedora del mundo

-Arañas que crean dobles de sí mismas

-Arañas que vuelven de entre los muertos

Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

1 Trackbacks For This Post

  1. Bichos asesinos - apezz.com Says:

    [...] Bichos asesinos [ http://www.planetasapiens.com ] [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: