Las peores catástrofes de la Historia

Publicado el 15 enero 2010 por Redacción

{lang: 'es'}

Tras el terrible y devastador terremoto registrado hace unos días en Haití, y cuyo balance total de víctimas mortales es todavía un interrogante, la web Livescience ha elaborado una siniestra lista con algunas de las peores catástrofes de la Historia de las que tenemos conocimiento.

En ella, explican que resulta imposible comparar entre los desastres actuales y los antiguos, y decidir cuáles de ellos han resultado más devastadores, pues algunas circunstancias, como el hecho de que los registros antiguos no son demasiado exactos, dificultan notablemente esta tarea. Además, señalan, la población ha aumentado de forma extraordinaria en el último siglo, y buena parte de esta población vive en zonas costeras de alto riesgo, lo que ha supuesto que algunos de los siniestros más recientes hayan provocado cifras de muertos realmente abultadas.

Nosotros hemos tomado como referencia la lista de Livescience, aunque hemos eliminado algunos sucesos (como el de la Peste negra) y añadido otros (el terremoto-tsunami de Lisboa, la erupción del Krakatoa o el evento de Tuguska). Esta es la triste lista de los incidentes más devastadores, ordenados cronológicamente de los más recientes a los más antiguos:

-12 de enero de 2010, Haití. Terremoto de 7º de magnitud según la escala de Richter. El número de víctimas todavía se desconoce, aunque podrían sumar varios miles de muertos.

-12 de mayo de 2008, Sichuan (China). Un seismo de 7,8º en la provincia China de Sichuan dejó la desoladora cifra de 65.000 muertos y más de 300.000 heridos.

-2 de mayo de 2008, Maynmar. El ciclón Nargis causó la muerte de al menos 140.000 personas, aunque la cifra podría ser aún mayor.

-8 de octubre de 2005. Un terremoto de 7,6º arrasó Cachemira (Pakistán), causando la muerte de más de 40.000 personas.

-Agosto de 2005. El huracán Katrina provocó la muerte de más de 1.800 personas, convirtiéndose en el huracán más dañino de la historia de los EE.UU. Además, generó perdidas económicas por varios miles de millones de dólares.

-26 de diciembre de 2004. Un terremoto de 9,3º, con epicentro en el Océano Índico, generó un devastador tsunami que arrasó las costas de varios países, acabando con la vida de más de 225.000 personas. Sin duda, uno de los peores desastres más recientes.

-1992. El huracán Andrew “sólo” se cobró 26 vidas humanas, pero los costes económicos ascendieron a varios miles de millones de dólares.

-1985. La erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia) segó la vida a más de 25.000 habitantes de la región, dejando en nuestras retinas imágenes realmente estremecedoras.

-1976. Un terremoto de 8º causó en Tangshan (China) un desolador número de víctimas: entre 255.000 y 655.000.

-1931. El desbordamiento del Río Amarillo tuvo consecuencias apocalípticas: entre 1 y 3,7 millones de personas perecieron ahogadas por las crecidas. Casi 50 años antes, otro desbordamiento del mismo río causó un número similar de víctimas mortales.

-30 de junio de 1908. Un fenómeno aún sin identificar con seguridad (probablemente la explosión en la atmósfera de un cometa o un bólido de grandes dimensiones) provocó devastadores efectos en Tunguska (Siberia), derribando los árboles en un área de unos 2.100 kilómetros cuadrados. De haber ocurrido  sobre una zona con mayor población, las consecuencias habrían sido catastróficas.

Efectos del llamado ‘Evento de Tunguska’, junio de 1908. Crédito: Wikipedia.

-Mayo de 1883. El volcán Krakatoa (Indonesia) entró en erupción provocando una explosión equivalente a 200 megatones. El cataclismo generó varios maremotos que se cobraron la vida de unas 36.000 personas.

-1815. La furia del volcán Tambora, en Indonesia, terminó provocando la muerte de 60.000 personas directa o indirectamente (a causa de la hambruna provocada por la pérdida de cosechas).

-1 de noviembre de 1775, Lisboa. Un terremoto de unos en la escala de Richter –al que siguieron un tsunami y un voraz incendio– arrasaron casi por completo con la ciudad de Lisboa, generando una larga lista de muertes (entre 60.000 y 100.000). Sus efectos se sintieron en lugares de España como Sevilla, Salamanca, Jaén, Valladolid o Palencia.

Grabado de la época reflejando los efectos del terremoto-tsunami de Lisboa. Crédito: Wikipedia.

-1737. Un fenómeno aún sin identificar con seguridad (se pensó primero en un terremoto, aunque actualmente se cree que pudo ser un tifón) mató a unas 300.000 personas en Calcuta (India).

-1138. Un terremoto en Aleppo (Siria) mató a unas 230.000 personas. Ha sido catalogado por la U.S. Geological Survey como el cuarto terremoto más mortífero de todos los tiempos.

-En torno al 1600-1500 a.C. La isla de Santorini perdió buena parte de su superficie a causa de una erupción volcánica. El subsiguiente tsunami formado tras el desastre acabó casi por completo con la civilización minóica.

Fuente: The worst natural disaster ever (Livescience) y elaboración propia.

Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

2 Trackbacks For This Post

  1. Las peores catástrofes de la Historia - apezz.com Says:

    [...] Las peores catástrofes de la Historia [ http://www.planetasapiens.com ] [...]

  2. Pompeya: una tragedia ‘congelada’ en el tiempo | Planeta Sapiens Says:

    [...] -Las peores catástrofes de la Historia Compartir: [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: