10 organismos bioluminiscentes

Publicado el 24 agosto 2009 por Redacción

{lang: 'es'}

Hace algunas semanas os explicábamos aquí que los seres humanos, al igual que otros animales, emitimos una luz visible, aunque a niveles muy bajos. Hoy queremos compartir con vosotros una de esas listas que tanto nos gustan, en la que se repasan diez organismos distintos con propiedades bioluminiscentes. La idea ha surgido de la siempre alocada mente de los chicos de Oddee, una web especializada en esto de los top ten sorprendentes y curiosos. Nuestro favorito, el número 6.

1. Hongos resplandecientes (Mycena luz-coeli mushrooms)

Mycena lux-coeli mushrooms

Esta especie de champiñón es originaria de Japón, y especialmente de la prefectura de Wakayama, donde brotan en los árboles chinquapin durante la temporada de lluvias.

2. Calamar hawaiano (Euprymna scolopes)

Euprymna scolopes. Copyright: MJ McFall-Ngai.

Este animal que vive en las aguas del Pacífico posee propiedades bioluminiscentes gracias a colonias de la bacteria Vibrio Fischeri, que reside en varios de sus órganos, y le permiten controlar el brillo y la dirección de la luminosidad emitida. Como “extra”, dichos órganos no sólo son capaces de generar luz con ayuda de las bacterias, sino que también permiten al calamar detectarla, funcionando así como un “juego extra” de ojos.

3. Medusa ‘alarma’ (Atolla Wyvillei)

Atolla wyvillei. Crédito: NOVA.

La bioluminiscencia de esta medusa es realmente sorprendente, pues tiene como finalidad servir de “grito de alarma” cuando el animal necesita ayuda. Tal y como explican en Oddee, cuando este animal se ve atrapado por un depredador, su única vía de escape consiste en iluminarse y atraer la atención de algún bicho más grande, que pueda atacar a su atacante y librarle de ella. Os dejamos también un vídeo de youtube en el que se aprecia la belleza de este animal en pleno “espectáculo”.

4. Hongo Jack-o-Lantern (Omphalotus olearius)

Omphalotus olearius. Crédito: UBC Botanical Garden.

Este llamativo y vistoso hongo –generalmente de un color amarillo-anaranjado– obtiene sus cualidades bioluminiscentes al exudar una enzima llamada luciferases, presente también en otras especies con cualidades luminosas semejantes, como las luciérnagas.

5. Panellus luminiscente (Panellus stipticus)

Panellus stipticus. Crédito: Wikipedia.

Otro hongo, en este caso ampliamente distribuido por todo el mundo, aunque de forma especial en territorios de Norteamérica, especialmente en la costa Este. Como nota curiosa, este hongo ha sido usado como espesante sanguíneo.

6. Ctenophore Bathocyroë

Ctenophore Bathocyroë

Este hermosísimo animal, de nombre impronunciable y una belleza casi indescriptible, es un ctenóforo, aunque su apariencia recuerde al de una medusa. Como ya habréis adivinado a través de la fotografía, vive en las grandes profundidades oceánicas, y especialmente en aguas del Atlántico. Mide poco más de cinco centímetros, y no fue descubierto hasta 1978.

7. Dinoflagellata.

Dinoflagellata.

Los dinoflagellata forman parte de un extenso grupo de protistas flagelados . La mayoría de las especies son unicelulares y forman parte del plancton marino, si bien las hay de agua dulce y coloniales. Algunos dinoflagelados son responsables de las mareas rojas, pues sintetizan fuertes toxinas. [Wikipedia]

8. Gelatina cristal (Aequorea victoria).

Gelatina cristal. Crédito: Wikipedia.

Esta singular medusa se encuentra habitualmente en aguas de la costa oeste de Norteamérica y es capaz de producir flashes de luz azul. Esa luz producida es transducida a verde por la proteína verde fluorescente (GFP). Ambas aecuorina y la GFP son importantes herramientas de los estudios biológicos. [Wikipedia]

9. Lampyris noctiluca.

Lampyris noctiluca.

Este tipo de luciérnaga, muy común en Europa, pertenece al género Lampyris. Las hembras suelen tener el doble del tamaño de los machos (hasta 25 milímetros de longitud), pero carecen de alas. A cambio, son capaces de emitir su célebre y bello resplandor.

10. Photinus pyralis.

Photinus pyralis. Crédito: Art Farmer / Flickr.

Otra bella luciérnaga y, de nuevo, es la hembra la que ilumina su abdomen para atraer al macho.

Fuente:

-10 fascinating bioluminescent organisms (Oddee)

Entradas relacionadas:

¡Somos bioluminiscentes!

Related Posts with Thumbnails

0 Comments For This Post

3 Trackbacks For This Post

  1. Maravillas microscópicas en el objetivo | Planeta Sapiens Says:

    [...] -10 organismos bioluminiscentes [...]

  2. Un viaje fascinante al interior de una gota de agua | Planeta Sapiens Says:

    [...] 10 organismos bioluminiscentes [...]

  3. Invasión de algas rojas en Sidney | Planeta Sapiens Says:

    [...] 10 organismos bioluminiscentes Comparte esto:EmailPrintFacebook [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: