Armas químicas en la Antigüedad

Publicado el 13 febrero 2009 por Redacción

{lang: 'es'}

duraeuroposEl uso de armas químicas en conflictos bélicos parece una terrible creación humana cuyos orígenes no se remontan muchos siglos atrás. Sin embargo, una reciente investigación realizada por Simon James, miembro de la escuela de arqueología de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña), parece demostrar que su uso es mucho más antiguo de lo que se creía hasta el momento.

Tras examinar con los métodos más sofisticados los restos arqueológicos de una batalla entre tropas romanas y persas sasánidas en la antigua ciudad de Dura-Europos (en la actual Siria), James ha llegado a la conclusión de que en aquel asedio, ocurrido en torno al 256 d.C., se empleó una terrible arma por parte de las tropas persas. En las primeras décadas del siglo pasado, los arqueólogos que estudiaban el yacimiento de Dura-Europos descubrieron un pasadizo subterráneo artificial que parecía recorrer a cierta profundidad las antiguas murallas de la ciudad.

Allí, entre los restos enterrados hace más de mil ochocientos años, los investigadores encontraron los cadáveres de veinte soldados romanos. Todos ellos se encontraban reunidos en un tramo concreto de un pequeño y angosto pasillo, cuya longitud apenas superaba los once metros. Sin embargo, lo más curioso de todo es que los cadáveres no presentaban signos de haber fallecido a causa de heridas producidas por espadas o armas cortantes similares. El responsable de su fallecimiento, según el arqueólogo británico, fue un letal gas compuesto por betún y cristales de azufre, generada tras prender fuego a un compuesto químico. «Los persas descubrieron que los romanos estaban construyendo un túnel bajo la muralla e imaginaron sus intenciones, así que prepararon una gran sorpresa para ellos», explicó James. Una sorpresa que, posiblemente, permitió a los persas sasánidas hacerse con la victoria y penetrar en la ciudad asediada.

Fuente: Archeologist uncovers evidence of ancient chemical warfare (Science Daily)

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: