Categoría | Antigua

Las 10 ciudades más antiguas (y todavía habitadas)

Publicado el 12 julio 2009 por Redacción

{lang: 'es'}

Jerusalén. Crédito: Wikipedia

En Web Urbanist, una página dedicada a la arquitectura y el arte, han tenido una curiosa idea: realizar una lista de las 10 ciudades más antiguas todavía habitadas. Como la idea nos ha parecido muy interesante, la compartimos con vosotros. Podéis ver la lista original, con más información y fotografías, en la página en cuestión.

1.Damasco, Siria.
La actual capital de Siria posee una rica historia cuyos orígenes se remontan a 12.000 años atrás. Ubicada en la región del río Barada, la urbe fue centro de atención y objeto de interés de numerosos reyes y conquistadores. Hoy la ciudad está habitada por más de cuatro millones de personas, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Damasco, Siria. Crédito: Wikipedia.

Damasco, Siria. Crédito: Wikipedia.

2. Jericó. Cisjordania, Territorios palestinos.
La bíblica ciudad tiene una antigüedad de más de 11.000 años, y existen evidencias arqueológicas de que estuvo amurallada desde hace al menos 9.000 años. Además del célebre episodio del Antiguo Testamento en el que sus murallas son derribadas a “fuerza de trompetas”, la biblia hebrea cita a la urbe en unas 70 ocasiones. Los arqueólogos han descubierto hasta la fecha hasta veinte asentamientos de épocas diferentes, que han dejado otros tantos estratos en la ciudad. Hoy viven en ella poco más de 20.000 personas.

Jericó, Cisjordania. Crédito: Wikipedia.

Jericó, Cisjordania. Crédito: Wikipedia.

3. Shush, (Susa) Irán.
En el caso de la ciudad iraní, su antigüedad se remonta a unos 10.000 años atrás. Tal y como señalan en Web Urbanist, la urbe fue ocupada por distintas civilizaciones, como el Imperio Elamita, los babilionios, los persas aqueménidas, sasánidas o los griegos. Hoy la ciudad moderna (Shush), es un pálido reflejo de la magnífica localidad antigua, en la que se encontraron joyas como una representación del Código de Hammurabi.

Susa, Irán. Crédito: Wikipedia.

Esfinge alada del palacio de Dario, Susa (Irán). Crédito: Wikipedia.

4. Plovdiv, Burgaria.
Esta ciudad bulgara cuenta en su haber con una larga lista de nombres, correspodientes a las distintas etapas de su historia, y su antigüedad se remonta hasta el 7.000 a.C. aproximadamente. Hoy en día cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande del país. Entre los eventos históricos más importantes, puede citarse su conquista por parte de Filipo II de Macedonia, por lo que su nombre –hasta entonces se había llamado Eumolpia– cambió al de Filipópolis.

Teatro romano de Filipópolis (Plovdiv, Bulgaria). Crédito: Wikipedia.

Teatro romano de Filipópolis (Plovdiv, Bulgaria). Crédito: Wikipedia.

5. Jerusalén, Israel.
Ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, Jerusalén cuenta con una antigüedad de unos 5.000 años. La entrada correspondiente en la Wikipedia asegura que la urbe ha sido destruida dos veces a lo largo de su historia, atacada en 52 ocasiones y asediada 23. En la actualidad, unas 747.000 personas habitan sus calles.

Muro oeste y Cúpula de la Roca, Jerusalén. Crédito: Wikipedia.

Muro oeste y Cúpula de la Roca, Jerusalén. Crédito: Wikipedia.

6. Tiro, Líbano.
Centro de operaciones de los antiguos comerciantes fenicios, la ciudad de Tiro fue una de las más prósperas del mundo antiguo y su fundación se remonta al tercer milenio antes de Cristo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, y sus muros vivieron –entre muchos otros avatares históricos–, la conquista de la ciudad por parte del faraón Tutmosis I, la ocupación de Nabucodonosor II o el asedio y conquista por Alejandro Magno en el 332 a.C. Hoy viven en ella poco más de 100.000 habitantes.

Arco triunfal romano en Tiro, Líbano. Crédito: Wikipedia.

Arco triunfal romano en Tiro, Líbano. Crédito: Wikipedia.

7. Atenas, Grecia.
Cuna de la civilización occidental, y hogar del célebre Partenón, Atenas cuenta con una rica historia cuyos orígenes se remontan, al menos, hasta el año 1500 a.C. Tras su esplendorosa etapa clásica, la antigua polis griega fue cambiando de manos, desde los bizantinos, pasando por franceses, italianos, aragoneses, sicilianos o turcos. Hoy es una ciudad próspera y bulliciosa, invadida constantemente por turistas, que se suman a los más de cuatro millones de habitantes que posee.

Vista de la Acrópolis, Atenas. Crédito: Wikipedia.

Vista de la Acrópolis, Atenas. Crédito: Wikipedia.

8. Lisboa, Portugal.

La capital portuguesa ha sido desde su nacimiento, en torno al 1200 a.C., objeto de interés por parte de comerciantes y militares. Los arqueólogos han descubierto durante sus excavaciones restos de antiquísimos objetos que evidencian el pasado de la ciudad como base de operaciones de los comerciantes fenicios. Lisboa cuenta hoy con más de medio millón de habitantes.

Torre de Belem, Lisboa. Crédito: Wikipedia.

Torre de Belem, Lisboa. Crédito: Wikipedia.

9. Benarés, India.

Benarés o Varanasi, suma al menos 3.000 años de historia, durante los cuáles se ha convertido en centro de peregrinación para millones y millones de fieles, ávidos por bañarse en las sagradas aguas del Ganges. Fundada –según la leyenda–, por el dios Shivá, habría sido según los arqueólogos un importante centro religioso dedicado al dios Suriá (dios del Sol). Cuenta hoy con unos dos millones de habitantes.

Vista de Benarés desde el Ganges. Crédito: Wikipedia.

Vista de Benarés desde el Ganges. Crédito: Wikipedia.

10. Cholula, México.

Según algunos autores, Cholula –en el actual estado de Puebla– sería la ciudad más antigua continuamente habitada de todo el Hemisferio Occidental, siendo contemporánea de la célebre Teotihuacan, abandonada en el siglo VI d.C. A finales del periodo azteca llegó a albergar a más de 100.000 personas, y hoy la cercana ciudad de Puebla posee una población de más de un millón y medio de habitantes.

Cholula, México. Crédito: Rahuno, Flickr.

Cholula, México. Crédito: Rahuno, Flickr.

Aunque la lista, como veis, es muy interesante, hemos echado en falta alguna ciudad española, así que nos tomamos la libertad de incluir una ciudad más, cosecha nuestra, que cuenta con sobrados méritos para aparecer en ella:

11. Cádiz, España.
Tal y como reflejan en la Wikipedia, Gadir (Cádiz) fue desde antiguo un enclave sumamente atractivo para distintas civilizaciones, pues se halla en un punto estratégico militar y comercial. Por este motivo, no es de extrañar que los fenicios fijaran su atención en ella, fundando allí su asentamiento más antiguo (una tradición, recogida por Posidonio de Apamea, data la fundación en torno al 1100 a.C., aunque las excavaciones arqueológicas sólo han podido confirmar la presencia de restos fenicios desde el siglo VIII a.C.). Aníbal salió desde ella para conquistar Italia, y el mismísimo Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano, época esta última de mayor prosperidad. Siglos más tarde sería conquistada por bizantinos, reconquistada por los visigodos y más tarde capturada por las tropas de Tariq. Según las excavaciones arqueológicas, existió un asentamiento humano hace más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa.

Cádiz, la antigua Gadir. Crédito: Wikipedia.

Cádiz, la antigua Gadir. Crédito: Wikipedia.

Fuente: Senior City-zens (WebUrbanist)

Más información:

-The 10 oldest cities on Earth

-Lista de las ciudades europeas más antiguas (Wikipedia)

Related Posts with Thumbnails

28 Comments For This Post

  1. jonson Says:

    Respecto de la ciudad de Cholula, la otra a que haces referencia, es decir Puebla es una ciudad muy grande, al menos tiene una población de 2 millones de habitantes, no 90,000 como afirmas, y está al éste de Cholula, apenas separadas por unos cinco kilómetros, de hecho ya son zonas metropolitanas unidas aunque siguen siendo dos municipios diferentes.

    Saludos.

  2. admin Says:

    Hola Jonson!

    Muchas gracias por tu comentario, ya hemos corregido el error. Tomamos el dato de la fuente original en inglés, pero no lo habíamos verificado. Gracias otra vez :-)

  3. niklauss Says:

    Excelente post! No hay alguna más en América? Me refiero a Caral, en Perú o a Monte Albán, en México.

    Muy bueno. Saludos desde Buenos Aires!

  4. Uversa Says:

    O s es muy intersante vuestras imagenes y portada os ha gustado mucho

  5. ruben Says:

    hola solamente escribo para desirles la ciudad de cholula es muy bella de donde vangan turimo de todas partes del planeta yo acabo de pasar de almorsar y creanme su comida tipica es asombre¿able y mi destino es llegar ala ciudad de xicotepec puebla otra ciudad muy bella yo soy de cordoba Argentina saludos los q se metan a esta pagina bay.

  6. Rahuno Says:

    Gracias por publicar mi Foto y poner los créditos.
    Creo que es un artículo interesante, y en especifico me gustaría comentar sobre Cholula que es donde vivo, es una bellísima ciudad con gente muy amable y hospitalaria, y con diversos sitios de interés para todo tipo de gente, desde niños hasta adultos, en verdad los invito a esta ciudad que tiene mucho que dar, y en especifico, visiten Puebla mi hermosa ciudad.
    Saludos desde México
    =)

  7. admin Says:

    Hola Rahuno!

    Muchas gracias a ti. La foto es estupenda, enhorabuena. Tomamos nota de tu recomendación, apuntamos Puebla en nuestra guía de viaje :-)

  8. jose carlos Says:

    Sevilla es mas bonita, mas importante, mas grande, mas poblada y mas antigua q cadiz. solo digo eso

  9. juan Says:

    Jose Carlos, mira la wikipedia.Hay que informarse un poquito y no ser nacionalista de mi pueblo.Que ya es lo último, vaya.

  10. amiga Says:

    yo no mas entre a visitar de curiosidad

  11. laura marcela Says:

    todo espectacular e interesante, todo para aprender

  12. A José Carlos Says:

    Anda y paseate un poquito por Cádiz, y sólo visita la Casa del Obispo, y así de camino te culturizas un poco. Qué tú “miarma” no tienes ni idea, ni gusto por supuesto.

  13. CHAPTER-21 Says:

    HOLA AMIGOS..
    ESTAN UN POCO ERRADO EN LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA…
    SINO NO MAS RECUERDO QUE LA CIUDAD DE CUMANÁ EN EL AÑO 1501 FUE FUNDADA, ES LA PRIMOGENITA DE AMÉRICA Y ESTÁ UBICADA EN EL ESTADO SUCRE- VENEZUELA.

    Y LA CIUDAD CHOLULA DE MEXICO DEL ESTADO PUEBLA, FUE FUNDADA EN EL AÑO 1535.

  14. valentina giraldo Says:

    mil gracias por esta información me ayudo dema para una taria bie :)

  15. israel cervantes Says:

    CARTAGENA,españa, fundada en el año 1412 A.C. fué conocida con los nombres de :CONTESTA MASTIA, QUARTH HADASHT, CARTHAGONOVA, CARTHAGO SPARTARIA,QUARTAYANNAT-AL HALFA. 3500 AÑOS DE HISTORIA Y AÚN SEGUIMOS HACIENDOLA ¡¡¡ V I S I T A N O S !!!

  16. Susana G. Says:

    CHAPTER-21, la ciudad mas antigua del continente americano es Santo Domingo en la republica dominicana fundada en 1496 y en donde primero desembarco cristobal colon. Pero ene ste caso se referian a la mas antiguamente poblada desde que s etienen referencias, no a la que primero fundaron los colonizadores.

  17. edmobri Says:

    La ciudad mas antigua de america es Caral con mas de 5,000 años de antiguedad, y en la actualidad nadie vive en ella. La ciudad de Lima tiene sus bases en los antiguos Señorios (ahora son distritos) que habitaban desde hace mas de 4,000 años de antiguedad. La llegada de españoles aun mantuvo esos antiguos nombres de Señorios, como Collique de la antigua Colli, Maranga, Rimac, Santiago de Surco de la antigua Sulco, Pachacamac, etc.

  18. Raúl Says:

    Encuentro este artículo interesantísimo, útil en cuanto a cultura general, pero no estoy seguro que sea tan fiable. La mayoría de las ciudades aquí mencionadas se encuentra entre el Medio Oriente y Europa, que son las bases de la Civilización Occidental. Existen pruebas de asemtamientos agrícolas en el altiplano Neoguinés de 12.000 años de antigüedad. Por otra parte, China y el Sudeste Asiático también son herederos de civilizaciones antiquísimas; más que en Europa. ¿Cómo es que no se hace mención de ninguna ciudad de estas antiguas civilizaciones. Repito, realmente el artículo es muy interesante, pero me parece que debe ser muy incompleto en su investigación en Asia y otras partes del mundo. Tal vez si se hubiera hecho con el mismo espíritu, pero en un país del Lejano Oriente, el resultado hubiera sido igual, pero con ciudades de aquella zona.

  19. ing. Ricardo bernal Says:

    Me parece amigo que te estas volando la Historia,. no se cuál sea el fundamento de tu elección de las ciudades que posteas, o no se si tu investigación fue incompleta, pero te comiste a cds. importantes que florecieron desde los comienzos desque que la Historia comienza:
    y hago mención de ellos ya que tuvieron una trascendencia imprecindible para los futuros hechos históricos,,
    Como 1er punto:
    dónde quedaron las CIUDADES DE LA BAJA MESOPOTAMIA, la legendaria Sumeria, Lagash, Uruk, Ur, que hoy en día abarca ciudades de Kuwait y poblados de Irak.. Ciudades que datan de 6,000 años A.C. y aún las primeras ciudades del mundo que se conocen, por ahora.
    COmo 2do,, La civilización mas preciada, enigmática y antigua que es la de Egipto., donde la dejaste my friend si esta civilización aún se desconocen datos de sus orígenes.
    La CIVILIZACION EGIPCIA se desarrolló en varias ciudades a lo largo del Valle del Río Nilo, durante más de 3.000 años A.C. Menphis po ejemplo,, actual heredera EL Cairo, tiene tan sólo esos 3,000 años..

    3er LAS CIUDADES DEL VALLE DEL INDO, Esta cultura tuvo 2 regiones importantes:
    Harappa y Mohenjo Daro,, actualmente abarca ciudades de Pakistan.
    Estas ruinas también datan y son de las primeras ciudades en la historia junto con las de mesopotamia de las mas antiguas,,. reinaban en su máximo esplendor en los años 3,000 A.C. se desarrollo la población puesto que al igual que en Egipto el Río del Indo era fructífero en aquel entonces. Una civilización que poco se conoce de ella pero que existió sin lugar a dudas, dadas las demostraciones y evidencias arqueológicas.

    También están las ciudades de CHINA un país enorme con una rica historia de Dinatías, pero por el momento no recuerdo las regiones precisas mas antiguas.

    Y en America existe una región Pre-incaica a la cuál yo nombraría como importantísima que no podemos descartar y se trata de TIHUANACO o Tiwanaco,, sin lugar a dudas es un área que podemos abarcar desde el lago titicaca hsta el sur del Perú,, y que tuvo lugar a una civilización antiquisímia (actualmente al este de Bolivia) Tiahuanaco fue la cultura más longeva del área andina. Aún los investigadores, historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo en las fechas en las que han de producir los primeros asentamientos pero 2 vertientes son, unos datan del 2do y 1er milenio A.C y otros se dice que es una región con 7,000 años A.C. dadas las evidencias científicas y del carbono 14.

    Para considerar y tomar notas.

  20. admin Says:

    Estimado Ricardo (y por extensión todos aquellos que comentáis sobre ciudades supuestamente más antiguas a las citadas):

    Si os tomáis la molestia de leer con atención el enunciado del texto, veréis que se especifica claramente que hablamos de las ciudades más antiguas y TODAVÍA HABITADAS.

    Saludos

  21. Jesus Says:

    Hola!! os dejo esta información sobre la ciudad mas antigua de europa occidental los primeros asentamientos en UBEDA (Jaén) se remontan a la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar. De hecho, las últimas investigaciones arqueológicas han arrojado seis mil años de antigüedad; Úbeda es la “ciudad más vieja de Europa occidental”. Lo asegura el equipo dirigido por el catedrático Francisco Nocete a la luz de los resultados que han arrojado 35 dataciones de Carbono 14 en el yacimiento de las Eras del Alcázar. También existen restos argáricos, oretanos, visigodos y tardorromanos, en el solar actual donde se asienta.

  22. Juan Antonio González Orozco Says:

    CHAPTER 21, CON TODO RESPETO, EL ERRADO ERES TÚ, PORQUE SI TE REFIERES A LA CIUDAD DE FUNDACIÓN CASTELLANA MÁS ANTIGUA DEL CONTINENTE AMERICANO, DESDE LUEGO NOOOO ES CUMANÁ, VENEZUELA, SINO SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINIANA, FUNDADA POR DIEGO COLÓN, HERMANO DEL ALMIRANTE CRIÓSFORO COLOMBO, EN EL AÑO DE 1496, DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, Y RECONOCIDA COMO LA “CIUDAD PRIMADA DE AMÉRICA”…AHORA, SI TU PIENSAS QUE LOS ESPAÑOLES FUERON LOS PRIMEEEROS A LOS QUE SE LES OCURRIÓ FUNDAR CIUDADES EN AMÉRICA TE EQUIVOCAS…Y TE RECOMIENDO QUE ESTUDIES MÁS HISTORIA UNIVERSAL HERMANO, Y SI NO ME CREES, LEE UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LAS CULTURAS OLMECA, MAYA, TEOTIHUACANA, ETCÉTERA…SIN QUE TE OFENDAS AMIGO…Y SALUDOS DESDE MÉXICO, D.F.

  23. angel Says:

    Señores respeto a todo el mundo
    pero wikipedia=wikimierda

    ¿quereis saber donde esta la atlantida?
    atlantida=tartessos=tarsis=baetis=betis=guadalquivir

    Precisamente en Sevila capital no hablo de la provincia(que es mas antigua)no hace mucho se encontraron herramientas de trabajo de hace ¡¡90.000 años!!
    apuntan presencia humana hace 90.000 años si en Sevilla capital (parque Tamarguillo barriada parque alcosa) ¡¡ininterrumpida!!

    cuando la maravillosa wikimierda habla de de que tiene solo
    2900 años (aunque la cifra la van cambiando)

    Valencina de la Concepción por ejemplo entorno al 7 milenio a.c
    aunque la wikimierda dice en torno al V milenio a.c

    La Cadiz verdadera está bajo el agua…

    Yo he vivido en varios barrios y he visto de todo (VENDER VESTIGIOS A MUY BUEN PRECIO eso mismo paso con tumbas y demas no precisisamente romanas y moras en el patio de mi colegio)
    silencian ¿os habeis preguntado que hay debajo de la tercera catedral mas grande del mundo? yo lo se


    Os doy una pista hasta alli llegó el agua (prueba de ello las columnas fijense por favor)
    ¡¡silencian todo!! si saliese la verdad
    se iria al garete(a la mierda) toda la religion cristiana y mas…
    los reyes que siguen gobernando, secretos iluminati…

    Sevilla (que deberia de llamarse Sebiya)
    antes de llamarse Hispalis(ciudad de palos estaba fangosa
    su fundador el rey Híspalo)
    (que por cierto de Híspalo viene Hispania,hispan y hispan y
    Hispania-España)

    Sevilla tambien se llamó Ispal, y Spal (de ahi Span.Spain)
    luego isbilia, ISBILYA que a su vez
    ISB-LYA=”la isla que se sontiene”-(deL gran diluvio)
    ¿no te los crees?

    El nombre griego Atlas
    solo podría haberse traducido de una palabra
    egipcia que hubiera traducido a su vez a una palabra
    como la semita cuya S’b’l, cuya raíz Sbl,
    se usaba con los mismos
    significados compartidos que la palabra griega Atlas.
    (LOS FARAONES EGIPCIOS DESCIENDEN DE LA PENINSULA IBERICA)
    IBERIA=CUNA DE LAS CIVILIZACIONES
    Platon cogio la leyenda de Solon y este de los Egipcios que hablaban de su origen
    S’b’l (S’bael)= S’bila latín Sebilla = Sevilla
    “Y-sbael-ya”, “the S’bal Island”
    “the island of which it Supports, of that which Endure, of that which Holds”
    “isla de la que da soporte, de los que los que sufren, por lo que mantiene”

    POR ESO CADIZ LA VERDADERA ESTA DEBAJO DEL AGUA
    EL ATLANTICO SE LA COMIO Y TAMBIEN a HUELVA

    las fuentes antiguas de los historiadores españoles y árabes decían que era la ciudad más antigua de Iberia, la primera ciudad fundada
    (y no Cadiz LA Fenicia)

    Hay escritos muy antiguos que ya hablan de un rey Belius o Belis
    que comerciaba con Damasco y BABILONIA
    (mirar “La princesa de Babilonia auque es un cuento sobre el 1768
    de Voltaire no es del todo de ficcion incluye muchas verdades)

    ANDALUCIA=AL-ANDALUS=ATLANTUS=ATLANTIDA ¿las columnas de Hercules? mirar el escudo Andalus-atlantus

    En Sevilla en la antigüedad los barcos llegaban hasta la propia ciudad,
    (en el mismo centro)
    debido al cauce amplio y navegable del rio Baetis-Betis-Tersis-tarsis.
    Es muy posible que al sumergirse la primitiva ciudad de Sebila, es decir, la acrópolis sacred que Solón traduce como Atlantis-ATLANTIDA, la cual se hallaba a solo unos 9 kilómetros de la costa, los supervivientes trasladaran su capital hacia un punto más alejado de la costa, pero justo hasta donde los barcos pudieran llegar para continuar con sus expediciones y el comercio marítimo. El corazón del reino Tartésico se ubica hoy en día, precisamente, cerca de Sevilla. El tartesian tesoro más famoso es el que fue descubierto en “el Carambolo”, Sevilla. Los propios romanos llamaron a Sevilla, “Italica” y “Roma” en sus monedas más antiguas; siendo la única ciudad de todo el imperio romano a la que ellos denominaron con esos nombres.

    Se dice que los tartessos tenian sus leyes en verso de mas de 6000 años
    claro eso lo dijo un tal Estrabón sobre el 29 a. C
    bien pues esa escritura que por cierto eran dos clases estan en
    “trasteros” de museos da verguenza
    pues nadie es capaz de descifrar…
    Los habitantes de tartessos (Cadiz-Sevilla-Huelva)
    ellos dieron idioma a los fenicios y no al reves (se esta demostrando) incluso barcos y nuevas formas de navegacion
    los tartessos eran celti-beros rubios con ojos claros ya usaban la cruz
    como miles de años antes que naciese Jesus navegaron a inglaterra la conquistaron de ahi sacaron el estaño
    INCLUSO COMERCIARON EN America mas de CASI MIL AÑOS antes de Colon
    (QUE por cierto acompañado casualmente con cruces pero esta vez templarias)
    en fin… ya se vera a su debido tiempo

    El tesoro del carambolo (Camas- Sevilla)
    sirvieron para culto en la epoca del rey Argantonio
    que por cierto su nombre significa rey de la plata
    (Camas) esta al principio de la ruta de la plata
    la torre del oro es mas antigua de lo que dicen
    hay escritos inclusos pinturas que lo demuestran
    INCLUIDA LA GIRALDA (que era un faro!! sirvio de faro
    el agua llegaba hasta ahi mismo)
    y el oro de Sevilla es y era de Sierra Morena y no de las Americas como siempre se ha dicho y se sigue diciendo…
    las minas de Rio Tinto se usan al menos desde hace 6000 años
    pero no son las unicas minas…
    Ya hace muchos años demostre que Sevilla tenia Oro-plata… y petroleo
    me llamoron loco y demas pues busquen
    ahora por google

    ¿LA CIUDAD MAS ANTIGUA?

    EL MUNDO SIEMPRE FUE MUNDO
    ¿O TAMBIEN OS CREIS QUE SALIMOS DE LOS MONOS?

  24. ERbil-Irak Says:

    Faltan Erbil y Kirkuk en Irak con más de 8000 años.

  25. Pedro de la Cruz Says:

    Saludos, muy importante tus datos que nos muestras, soy de México, y en cuanto a Puebla y Cholula si tienen sus ayeres (años) pero no son las ciudades mas viejas de mi pais, la ciudad y puerto de Veracruz es mas vieja que Puebla y Cholula juntas, Puebla tiene unos 480 años de fundada, la ciudad y puerto de Veracruz casi llega a los 500 años de fundación pues es ahi donde empieza la historia del México colonial, saludos.

  26. Doraemon Says:

    Faltan MUCHAS ciudades de oriente medio (iraq, siria, irán, turquía…) como Antioquía, Alepo, Kirkuk…
    Realmente las 10 más antiguas deberían ser todas de oriente medio e India/Pakistán (quizá alguna de Grecia).
    Lo de Lisboa por otro lado es absolutamente erróneo. Es muy antigua, pero del siglo VI aC, no del XIII aC. La ciudad más antigua todavía habitada de la península ibérica (y de toda Europa occidental) es la ciudad de Cádiz (que ni aparece). Pero que en el mundo igual es la 60 o la 70, tras las de oriente medio.

  27. goyo Says:

    no he visto ninguna ciudad de africa y en concreto egipcia.

  28. Amina Says:

    La ciudad más antigua del mundo es Aleppo/siria más de 12000 años. Jerico en jurdaña aproximadamrnte 11000 año.Damascos es la capital más antigua. Del mundo unos 10.000 años.según unesco

6 Trackbacks For This Post

  1. Las 10 ciudades más antiguas y todavía habitadas | Jonéame Says:

    [...] Las 10 ciudades más antiguas y todavía habitadasalojada en http://www.planetasapiens.com/?p=1129 joneada por bala_perdida hace poquitos segundos [...]

  2. Las 10 ciudades mas antiguas y habitadas | Zujar Blog | Rastreando la Web Says:

    [...] El mismo articulo traducido. Etiquetas: Antiguas, ciudades, habitadas [...]

  3. InterLink Headline News 2.0 — Las 10 ciudades más antiguas (y todavía habitadas) Says:

    [...] http://www.planetasapiens.com/?p=1129 [...]

  4. Un repaso al 2009… | Planeta Sapiens Says:

    [...] -Las 10 ciudades más antiguas (y todavía habitadas) [...]

  5. una niña antigua « Los Ángeles del PROA Says:

    [...] una vez una niña que vivio en una ciudad antigua ,en la que todo el mundo era muy antiguo. Todo el mundo se portaba muy bien con ella porque era muy [...]

  6. Viaje a la cuna de Portugal | Planeta Sapiens Says:

    [...] a nuestro punto de partida, la ciudad de Oporto, en esta ocasión para conocerla a fondo. Aunque no tan antigua como Lisboa, Oporto cuenta con una rica historia que nada tiene que envidiar a la capital portuguesa. Según [...]

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: