Categoría | Futura

Un paso más hacia la invisibilidad

Publicado el 10 febrero 2009 por Redacción

{lang: 'es'}

invisible-manEn unos pocos meses, lo que hasta ahora era materia de la ciencia-ficción y la literatura fantástica podría convertirse en realidad, gracias a los estudios de un grupo de científicos estadounidenses. David Smith, profesor en la Universidad Duke de Durham, en Carolina del Norte, lleva desde el año 2006 investigando en el desarrollo de una «capa de invisibilidad».

Ahora, tras más de tres años de estudios e investigaciones, acaba de publicar un nuevo ensayo en la revista Science en el que asegura que tal ingenio será una realidad en tan sólo seis meses. «Creo que es un plazo bastante viable. Un buen número de colegas está investigando en ello, y pienso que es sólo cuestión de encajar el material correcto con el dispositivo adecuado», explicó a la prensa.

Para alcanzar su objetivo, Smith y sus colegas han estado estudiando el comportamiento de ciertos metamateriales –materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales– que  logran «manipular» la luz gracias a que su superficie microscópica es mucho más pequeña que la longitud de onda de la luz.

Aunque todavía falta un pequeño paso para desarrollar el metamaterial exacto para crear la capa de invisibilidad prometida por Smith, los grandes avances en nanotecnología están facilitando mucho la tarea en este sentido, a juzgar por los experimentos realizados hasta la fecha por los investigadores de la Universidad de Duke. Sin embargo, Smith añadió que su «capa invisible» tendrá algunas limitaciones, pues sólo funciona en dos dimensiones, y tanto el objeto a ocultar como el fondo deben estar cubiertos por el metamaterial.

Fuente: Invisibility Cloak Closer Than Ever to Reality (Discovery News)

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad

%d personas les gusta esto: