Archivo | Animaladas

Tags: , , , , , , , , ,

El lagarto de Gran Canaria, en peligro

Posted on 03 octubre 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo,informó ayer sobre el estado de la población de lagartos gigantes de la isla coincidiendo con la liberación de una treintena de ejemplares de esta subespecie en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que fueron capturados en las afueras de la capital durante el transcurso de unas obras. El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini)  puede alcanzar los 80 centímetros de cola a cabeza, y no encuentra un pariente que le supere en tamaño en el resto de las islas.

Fuente: EFE (vía SINC)

Comments (1)

Tags: , , , , ,

¿Qué pasa por la mente de los perros?

Posted on 11 mayo 2012 by Redacción

{lang: 'es'}

Si alguna vez has tenido un adorable “amigo perruno”, seguro que te has hecho esta pregunta: ¿en qué piensan los perros? Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Emory de Atlanta, en Georgia (Estados Unidos), se ha propuesto desvelar ese interrogante, y para ello han entrenado a dos canes para que aprendan a llevar auriculares y a estarse muy quietos durante una prueba de tomografía. Lo explican con más detalle en el siguiente vídeo producido por BBC Mundo. ¿Descubrirán alguna sorpresa?

Fuente: ¿Qué piensan los perros? (BBC Mundo)

Entradas relacionadas:

Una “supergamba” a siete kilómetros de profundidad

Un cocodrilo prehistórico con cabeza de “escudo”

Un ‘calamar gigante’ en aguas de Tenerife

Una monada diminuta

Bebés-chimpancé momificados

Los murciélagos se orientan gracias al Sol

El superhéroe de los insectos

Comments (0)

Tags: , , ,

Una “supergamba” a siete kilómetros de profundidad

Posted on 07 febrero 2012 by Redacción

{lang: 'es'}

Normalmente estos bichitos miden tan sólo entre dos o tres centímetros, pero los ejemplares de anfípodos descubiertos recientemente a siete kilómetros de profundidad en las costas de Nueva Zelanda son hasta más de diez veces más grandes, alcanzando los 34 centímetros de longitud.

Crédito: Oceanlab, Universidad de Aberdeen.

“Sería como si alguien descubriese una clase de cucaracha gigante de más de treinta centímetros de tamaño”, explicó Alan Jamieson, científico de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y uno de los investigadores participantes en el hallazgo. Estos anfípodos supergigantes  fueron capturados –los estudiosos lograron atrapar siete de ellos– empleando una gran trampa metálica capaz de soportar las grandes presiones que existen a esas profundidades.

Crédito fotografías: Oceanlab, Universidad de Aberdeen

Fuente: Supergiant, shrimp-like found in deep sea (National Geographic)

Entradas relacionadas:

Un cocodrilo prehistórico con cabeza de “escudo”

Un ‘calamar gigante’ en aguas de Tenerife

La avispa ‘guerrera’ de Indonesia

Una monada diminuta

Comments (1)

Tags: , , ,

Un cocodrilo prehistórico con cabeza de “escudo”

Posted on 03 febrero 2012 by Redacción

{lang: 'es'}

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri (EE. UU.) ha identificado una nueva especie de cocodrilo prehistórico que vivió hace unos 95 millones de años, y a la que han bautizado con el singular nombre de Shieldcroc, literalmente “cocodrilo escudo”. Esta especie recién descubierta sería el antepasado más antiguo que se conoce de los actuales cocodrilos africanos.

Los estudiosos estadounidenses le han otorgado este singular apodo debido al ‘escudo’ de piel gruesa que, según creen, tenía en su cabeza, y que sería mucho más plana que la de ninguna otra especie conocida. Los investigadores creen que esta particular característica podía servirles para atraer a sus parejas, intimidar a sus enemigos, e incluso para ayudarles a regular la temperatura craneal.

El descubrimiento, que ha sido publicado en PLoS-ONE, aporta nuevas pista sobre la evolución de los cocodrilos y revela que los antepasados de estos reptiles fueron más diversos de lo que la comunidad científica pensaba. La nueva especie se ha identificado a partir del estudio de una porción de cráneo fosilizado descubierto en Marruecos, pero que se encontraba expuesto hasta la fecha en el Royal Ontario Museum de Toronto (Canadá).

[Texto elaborado a partir del original difundido por SINC / Bajo licencia Creative Commons]

Fuente: Descubren un ancestro del cocodrilo (SINC)

Comments (2)

Tags: , , ,

Un ‘calamar gigante’ en aguas de Tenerife

Posted on 26 agosto 2011 by Redacción

{lang: 'es'}

Un equipo de científicos que se encuentra filmando a la colonia de cetáceos que vive en aguas al sur de la isla de Tenerife encontró, hace sólo unos días, los restos de un calamar gigante. Según los expertos, se trata posiblemente de los restos de una hembra adulta, que podría haber alcanzado una longitud de unos ocho metros cuando sus tentáculos estaban íntegros.

Podéis ver un breve vídeo del sorprendente animal haciendo click en este enlace.

Fuente: SINC

Comments (0)

Tags: , ,

La avispa ‘guerrera’ de Indonesia

Posted on 24 agosto 2011 by Redacción

{lang: 'es'}

Si tienes fobia a las avispas, lo mejor será que no viajes nunca a la isla de Célebes, en Indonesia. Es allí donde Lynn Kimsey, investigadora de la Universidad de California, descubrió este temible ejemplar de avispa, que llega a alcanzar una longitud de hasta cuatro centímetros.

Sin duda alguna, lo que más destaca de este singular insecto es su poderoso aspecto, un detalle que se debe, en especial a las potentes mandíbulas que posee. El tamaño de las mismas parece desproporcionado, pues es incluso mayor que el de las patas delanteras. Kimsey, su descubridora, planea bautizar a esta avista “guerrera” con el nombre de Garuda, en honor a la divinidad hindú mitad humana mitad águila.

Según la investigadora estadounidense, no parece ser una especie muy común pues, durante su investigación de tres años en las montañas Mekongga de Célebes, sólo encontró seis individuos. A pesar de su feroz aspecto, parece ser que esta no es la especie de avispa más grande que se conoce, un “galardón” que ostenta la ‘Tarantula Hawk‘, que llega a medir hasta seis centímetros de longitud y que se alimenta, precisamente, de tarántulas.

Visto en The New Scientist.

Crédito foto: Kathy Keatley Garvey.

Comments (1)

Tags: , , ,

Una monada diminuta

Posted on 09 agosto 2010 by Redacción

{lang: 'es'}

El pequeño y adorable animalito que veis sobre estas líneas es un ejemplar de tití pigmeo (Callithrix pygmaea), y tiene el honor de ser el mono más pequeño del mundo. Por norma general, los ejemplares adultos alcanzan una longitud de entre 14 y 16 centímetros, y un peso de unos 120 gramos. Según explican en New Scientist, donde hemos encontrado la llamativa imagen, su habitat habitual se encuentra en las selvas de sudamérica, aunque este pequeño fue encontrado por la policía entre las ropas de un ciudadano peruano. Puesto que la especie está en peligro, ha sido trasladado a un centro de rehabilitación de primates ubicado en Santiago de Chile.

Crédito imagen: Iván Alvarado / Reuters

Fuente: New Scientist – Picture of the day

Comments (2)

Tags: , , ,

Bebés-chimpancé momificados

Posted on 27 abril 2010 by Redacción

{lang: 'es'}

Los primatólogos saben de sobra que algunos comportamientos de los chimpancés resultan desconcertantes, en muchos casos por su similitud con ciertas conductas humanas. En Discovery News acaban de publicar unas impactantes fotografías de bebés de chimpancés momificados. Las momias de estos animales no son fruto de ninguna práctica de embalsamamiento, sino el resultado de un proceso natural que se produce cuando mueren y sus madres se niegan a aceptar su fallecimiento. Según el interesante texto divulgado por la publicación estadounidense, cuando las crías de chimpancé mueren de forma prematura, algunas de las madres parecen negarse a aceptar la evidencia, y continúan llevando consigo a sus retoños fallecidos, e incluso insisten en acariciar el pelo de sus cuerpos. Esta negación de la muerte de sus vástagos se prolonga durante un tiempo, hasta que la madre “acepta” el hecho y finalmente abandona el cadáver. Para entonces, como explican en Discovery News, el cuerpo del bebé chimpancé ha quedado momificado por causas naturales. Si no tenéis problemas con el inglés, os recomendamos la lectura de la entrevista que realiza Jennifer Viegas, redactora de la publicación, a Dora Biro, zoóloga de la Universidad de Oxford. Os dejamos algunas fotografías. Hablan por sí solas…

© Fotografías: Tatyana Humle.

Actualización: Hemos encontrado un vídeo en RTVE (sin audio) en el que se aprecia este singular comportamiento. Al igual que las imágenes, no tiene desperdicio. Podéis verlo a continuación:

Fuente: Chimpanzee mothers carry their mummified dead infantas (Discovery News)

Entradas relacionadas:

-Los murciélagos se orientan gracias al Sol

-El superhéroe de los insectos

-Las serpientes prehistóricas comían dinosaurios

-Bichos asesinos

-El insólito (y gigante) ‘Pez Remo’

Comments (3)

Tags: , ,

Los murciélagos se orientan gracias al Sol

Posted on 29 marzo 2010 by Redacción

{lang: 'es'}

Investigadores del Instituto Max Plank de Ornitología han descubierto que el murciélago ratonero (Myotis myotis) se orienta con la ayuda del campo magnético de la Tierra por la noche, y que calibran su ‘brújula’ con la posición del sol al atardecer.

Los murciélagos utilizan la ecolocación para sus viajes en busca de presas y entre nidos de invierno y verano, hasta ahora pero no se había confirmado que para los viajes de largo recorrido recurren al campo magnético de la Tierra.

© Fotografía: Thomas Bresson / SINC

Texto: SINC (Bajo licencia Creative Commons)

Entradas relacionadas:

-Polillas antivampiros

Comments (2)

Tags: , , ,

El superhéroe de los insectos

Posted on 25 marzo 2010 by Redacción

{lang: 'es'}

Parece un simple escarabajo, pero el Onthophagus taurus tiene el honor de haber recibido el “galardón” de ser el insecto más fuerte del mundo. Tras una investigación que se ha prolongado durante meses, los entomólogos Knell y Leigh Simmons, de la Universidad de Western Australia han publicado los resultados de su estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B, donde explican que este forzudo escarabajo es capaz de arrastrar un peso 1.141 veces superior al suyo propio. Una fuerza descomunal que, trasladada a una persona de 70 kilos de peso, le permitiría levantar en el aire seis autobuses dobles.

Los investigadores tuvieron la oportunidad de medir los superpoderes del bichito simulando las peleas de apareamiento que se producen entre los machos de esta especie cuando se disputan a una hembra en los túneles que ésta construye para depositar sus huevos. En esta despiadada contienda juegan un papel muy importante los cuernos con los que cuentan los machos de Onthophagus, con los que transmiten esa tremenda fuerza bruta que son capaces de desarrollar. Para realizar sus pruebas, los estudiosos recrearon en el laboratorio un escenario similar y ataron un hilo de algodón a la parte trasera de los escarabajos. Después realizaron tirones que obligaban a los especímenes a aferrarse a las paredes del túnel, en un modo similar al que emplean durante las peleas.

© Fotografía: Alex Wild.

Más información: Super bug! World’s strongest insect revealed (Msnbc)

Related Posts with Thumbnails

Comments (2)

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad