Archivo | Fotografía

Tags: , ,

Citas fotográficas para estas Navidades

Posted on 19 diciembre 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Fiesta del Mulud II, Tánger, 1942 | © Nicolás Muller – Fundación Canal de Isabel II.

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan los regalos, las celebraciones familiares y, aunque sean sólo unos días, algunas jornadas para disfrutar de tiempo libre. Como en Planeta Sapiens somos unos apasionados de la fotografía, como ya sabrán nuestros seguidores más veteranos, aprovechamos para proponemos algunas exposiciones fotográficas que estarán disponibles durante estas fiestas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Zaragoza:

Comenzando con la capital, la Fundación Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia 125) cuenta con dos exposiciones de gran peso: Magnum’s First (hasta el 19 de enero) aprovecha como “excusa” el centenario del nacimiento del célebre Robert Capa para presentar al público 83 obras de varios maestros del fotoperiodismo, todos ellos miembros de la mítica agencia Magnum. La muestra reúne las imágenes que dieron forma a la primera exposición colectiva organizada por la agencia en 1955.

La segunda exposición que acoge la Fundación Canal es Nicolás Muller. Obras maestras (hasta el 23 de febrero). En ella se repasa la fascinante trayectoria de este fotógrafo de origen húngaro, que huyó de su país con el auge del nazismo en Alemania y se estableció en España en 1947. Toda una joya de la fotografía documental de la posguerra.

© Inge Morath. Magnum Photos. Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953

Sin salir de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42), y hasta el 11 de enero, es posible visitar la muestra Català-Roca. Obras maestras, en la que se hace un detallado repaso a la trayectoria del fotógrafo barcelonés, autor de más de 200.000 fotografías y sin duda alguna una de las figuras más destacadas de la fotografía del siglo XX, a la altura de figuras como Cartier-Bresson.

Ya en la Ciudad Condal, en la Fundación Foto Colectania (Calle Julián Romea 6) nos espera Danny Lyon (hasta el 17 de abril), una muestra que examina la obra de uno de los creadores más influyentes y originales en la fotografía documental del pasado siglo. Por su parte, en el MNAC (Parque de Montjuïc) tenemos la oportunidad de disfrutar de Joan Colom. Yo hago la calle (hasta el 25 de mayo de 2014), una exposición antológica del que es considerado como renovador de la fotografía de posguerra, con imágenes tomadas entre 1958 y 1961 en el barrio chino barcelonés, además de otros muchos reportajes de Colom.

La familia Galindo Oliva en la carretera de Senés de Alcubierre, huyendo de los combates | © Agustí Centelles.

Por último, en Zaragoza son también dos las citas que los amantes del arte fotográfico no pueden dejar de visitar. La primera es Todo Centelles (hasta el 11 de enero), una exposición presentada en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraíso), en la que se hace un recorrido por el trabajo documental de Agustí Centelles durante la Guerra Civil española. La segunda no es menos interesante: Body and Soul, de Larry Flink (hasta el 6 de enero) examina desde las salas del Museo Pablo Gargallo (Pza. San Felipe, 3) una serie de fotografías del neoyorquino, célebre por su uso del flash de reportaje, que aquí cuentan con un hilo conductor: la sensualidad.

Comments (0)

Tags: , , , ,

Nace Viajes en el objetivo

Posted on 10 junio 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Viajes en el objetivo

Desde la semana pasada, nuestra sección de Viajes tiene su propio espacio en la red. La nueva “criatura” se llama Viajes en el objetivo, y a partir de ahora será allí donde iremos publicando nuestros artículos, reportajes y fotografías relacionados con el turismo. Tenemos ya habilitado un perfil en Facebook y una cuenta en twitter para la nueva web, así que también puedes seguir todas las actualizaciones a través de esas dos vías.

Aquí, en Planeta Sapiens, seguiremos publicando los contenidos habituales relacionados con la historia, la ciencia, el arte y la cultura en general ;-)

Comments (0)

Tags: , , , ,

Exposición Emmet Gowin

Posted on 29 mayo 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Edith, Chincoteague Island (Virginia), 1967 - Gelatina de plata - © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill, Nueva York

Desde hoy 29 de mayo y hasta el próximo 1 de septiembre los aficionados a la fotografía tienen una cita imprescindible en la Fundación Mapfre, espacio que acoge una gran exposición monográfica dedicada a Emmet Gowin, uno de los fotógramos más influyentes y destacados de las últimas décadas.

Nancy, Danville (Virginia), 1969 – Gelatina de plata - © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill, Nueva York

La muestra, que reúne casi doscientas imágenes, es la primera retrospectiva sobre la figura del fotógrafo de Virginia que se realiza en toda Europa, y cuenta además con el aliciente de presentar al público una serie de fotografías inéditas, realizadas recientemente por Gowin siguiendo un encargo de la propia Fundación Mapfre.

El Jazneh desde el Siq, Petra (Jordania), 1985 – Gelatina de plata - © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill, Nueva York

Gowin adquirió fama internacional en la década de los 70 del siglo pasado gracias a los retratos de su familia y especialmente de su esposa Edith, quien ha ejercido de auténtica musa durante toda su carrera y se ha convertido en uno de los temas principales de su producción fotográfica, junto con los paisajes y la fotografía aérea. Sin duda, una magnífica oportunidad para conocer la obra de uno de los fotógrafos más originales de nuestro tiempo.

Entradas relacionadas:

Maestros del caos (conferencias)

El tesoro del Señor de Sipán llega a España

Delacroix en CaixaForum Madrid (Exposición)

Lewis Hine, un fotógrafo comprometido (Exposición)

Jan Van Eyck: Grisallas (Exposición)

El enigma de la momia, en el MARQ

La aventura egipcia de Gustave Flaubert

Visita al museo de los horrores

Moctezuma conquista el Museo Británico

Comments (0)

Tags: , , , ,

Steve McCurry, en tu iPad

Posted on 13 marzo 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Los que nos seguís habitualmente ya sabéis que somos fans incondicionales del fotógrafo estadounidense Steve McCurry, colaborador habitual de National Geographic y miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Si no conocéis su trabajo –es casi seguro que habéis visto muchas de sus fotografías publicadas en distintos medios–, os recomendamos que le echéis un vistazo a esta entrada en la que compartíamos una retrospectiva de su obra en un fascinante vídeo.

Hoy volvemos a traer a este espacio a McCurry y a su obra fotográfica, aunque en esta ocasión para hablar de sus impresionantes retratos, y más concretamente de la selección que se ha realizado con motivo del reciente lanzamiento de una aplicación para iPad llamada ‘Portraits’ (Retratos). Aprovechando las fantásticas características del célebre dispositivo de Apple, podremos disfrutar en todo su esplendor de casi 200 fotografías realizadas por McCurry, entre las que se encuentran algunas imágenes inéditas.

Además, la aplicación incluye también material extra como un “Detrás de las cámaras” de unos 20 minutos de duración, así como otras curiosidades sobre el trabajo del prestigioso fotógrafo. La aplicación tiene un precio de 3,59 euros, una cifra realmente pequeña teniendo en cuenta la enorme calidad de la obra de McCurry, pero que puede ser de gran ayuda para los más desfavorecidos, pues los ingresos generados por la venta de esta aplicación se destinan a la ONG ImagineAsia, fundada por el propio Steve y otros profesionales del mundo de la fotografía o el periodismo.

Si no tienes un iPad, o simplemente no te apetece comprar la aplicación, siempre puedes visitar el blog oficial del fotógrafo –actualizado de forma habitual–, donde podrás pasar horas disfrutando con cientos de sus fascinantes y poderosas imágenes.

Entradas relacionadas:

Las fotografías favoritas de Flickr Commons

Steve McCurry: retrospectiva

Nueva edición del concurso fotográfico National Geographic Traveler

Comments (1)

Tags: , , , , , , ,

2ª Recreación histórica de Los Sitios de Zaragoza

Posted on 12 marzo 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Los días 2 y 3 de marzo pasados tuvo lugar en Zaragoza la II Recreación Histórica de Los Sitios, en la que participaron más de 400 ‘recreacionistas‘ de 25 asociaciones, llegados de distintos puntos de España y otros países europeos, como Francia, Irlanda, Bélgica o Polonia. Durante el fin de semana, las tropas de los distintos ejércitos napoleónicos y las fuerzas españolas –reunidas en un campamento-museo que reflejaba el aspecto y características de estos enclaves– participaron en distintos actos por toda la ciudad, con desfiles que recorrieron algunas de las calles protagonistas de los hechos de Los Sitios de 1808 y 1809 y un homenaje a los caídos en aquellos dramáticos episodios.

El plato fuerte del primer día, sin embargo, tuvo lugar con la puesta de sol, cuando se recrearon las terribles batallas que tuvieron lugar con motivo de la defensa de las calles de la ciudad durante Los Sitios. Al día siguiente, por la mañana, la acción se trasladó al palacio de la Aljafería, donde se escenificó el asedio y la toma del fortín por parte de las tropas de Espoz y Mina, hito que supuso el fin del dominio francés de la ciudad.

Nuestro compañero Javier García Blanco estuvo presente durante los distintos actos de la recreación y realizó un extenso reportaje gráfico que compartimos aquí con todos vosotros. Podéis ver las imágenes a mayor resolución haciendo click sobre ellas.

Armas de un soldado español de infantería | © Javier García Blanco

Preparando las armas para la contienda | © Javier García Blanco

Tropas españolas en el campamento | © Javier García Blanco

Pertrechos del Regimiento de infantería de Línea de Valencia | © Javier García Blanco.

Preparando la pólvora para la contienda | © Javier García Blanco

Gastador y granadero. Regimiento de Infantería de Línea de Valencia | © Javier García Blanco

Soldado sosteniendo una bandera española con la cruz de Borgoña | © Javier García Blanco

Soldados del Regimiento de infantería ligera ‘Voluntarios de Aragón’ | © Javier García Blanco

Caballería francesa | © Javier García Blanco

El mariscal francés arengando a las tropas antes de la batalla | © Javier García Blanco.

Legión del Vístula, soldados de infantería polacos al servicio de Francia | © Javier García Blanco.

Tropas españolas abriendo fuego contra los franceses | © Javier García Blanco – Istockphoto.

Fuerzas españolas abriendo fuego en el castillo de la Aljafería | © Javier García Blanco – Istockphoto

Rendición de las tropas francesas en la Aljafería | © Javier García Blanco

Entradas relacionadas:

Aljafería, la joya de la Ciudad Blanca

La catedral de Burgos, una joya del gótico castellano

Lyon: una escapada a la antigua capital de la Galia

Vienne: historia y patrimonio a ritmo de jazz

Comments (3)

Tags: , , ,

Duchenne de Boulogne, el hombre que ‘diseccionó’ la sonrisa

Posted on 07 febrero 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Duchenne de Boulogne, en pleno experimento | Crédito: Wikipedia.

El hombre que aparece a la derecha en la fotografía superior –provisto de una especie de varillas y con aspecto de estar aplicando una terrible tortura a un pobre hombre–, se llamaba Duchenne de Boulogne y, pese a lo que pueda parecer en un primer momento, no fue un ‘científico loco’ ni un sádico que obtenía placer con el dolor de sus víctimas.

En realidad, De Boulogne fue un médico francés que dedicó la mayor parte de su carrera a la investigación, y en especial a la especialidad que hoy constituye la neurología. A mediados de siglo XIX, coincidiendo con los más recientes estudios científicos sobre la electricidad –Faraday, por ejemplo, había alcanzado gran notoriedad gracias a sus experimentos– Duchenne de Boulogne decidió experimentar en su campo con las posibles aplicaciones de la estimulación eléctrica.

Una de las voluntarias sometidas a los experimentos de Duchenne | Crédito: Wikipedia.

Gracias a estos experimentos descubrió que podía “activar” ciertos movimientos musculares mediante la utilización de la electricidad, y aplicó este hallazgo con fines terapéuticos, aunque poco después cayó en la cuenta de que aquella técnica podía servirle también con fines diagnósticos.

Se daba la circunstancia de que el médico e investigador galo era también un gran amante de la fotografía, así que decidió utilizarla en sus experimentos, siendo el primer médico que empleó la entonces moderna técnica para ilustrar distintas enfermedades. Gracias a esta decisión, hoy contamos con un testimonio de aquellos estudios –al parecer realizados siempre con voluntarios– tan singulares. Los trabajos del médico francés le convirtieron en padre de la electrofisiología y hoy es considerado como una de las figuras más destacadas en la creación de la neurología moderna.

'Catálogo' de expresiones faciales | Crédito: Wikipedia.

Sin embargo, sus peculiares experimentos también nos han dejado algunos datos curiosos: gracias a él, por ejemplo, sabemos cuántos músculos deben entrar en funcionamiento para sonreír, pues durante sus estudios con estimulación eléctrica fue “activándolos” y contándolos uno por uno. Sus trabajos fueron conocidos en su época, y de hecho el mismísimo Charles Darwin utilizó algunas de sus llamativas fotografías en su trabajo La expresión de las emociones en los hombres y los animales.

Podéis ver una selección de las fotografías realizadas por Duchenne de Boulogne en la entrada de la Wikipedia sobre  su figura. Si queréis profundizar un poco más sobre su figura, también podéis echar un vistazo a los siguientes enlaces:

-Galvani, Volta y los herederos de Frankenstein (Naukas)

-Guillaum Benjamín Amand Duchenne (1806-1781) (PDF en Mediagraphic)

Comments (0)

Tags: , , ,

Michael Benson: el ‘creador’ de mundos

Posted on 29 enero 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Saturno y su satélite Mimas | © NASA/JPL-Caltech / Michael Benson / Kinetikon Pictures

En más de una ocasión ya hemos tenido oportunidad de comprobar cómo la suma de fotografía y ciencia a menudo tiene como resultado una sorprendente muestra de arte. Sucede con la microfotografía, y lo mismo ocurre con la astrofotografía. Este es el caso también de la llamativa y espectacular obra del fotógrafo y cineasta alemán Michael Benson, quien lleva varios años elaborando distintos proyectos relacionados con la fotografía de los fabulosos “paisajes” que nos ofrecen los distintos cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar.

Detalle de la superficie solar | © Royal Swedish Academy of Sciences / Michael Benson / Kinetikon Pictures. 

Benson pasa horas y horas rastreando los archivos digitales on-line de las agencias espaciales (NASA, ESA) para escoger aquellas imágenes que le resultan más sugerentes, y a continuación las somete a un complejo post-procesado que da como resultado imágenes espectaculares del Sol, la Luna o de algunos de nuestros “vecinos” en el Sistema Solar. Como podéis ver por los ejemplos que acompañan estas líneas, Benson es capaz de transportarnos a mundos que parecen sacados de películas de ciencia-ficción aunque se trata de lugares muy reales, a menudo captados por los objetivos de las cámaras ubicadas en sondas espaciales como la Cassini.

Vista de la superficie lunar cerca del cráter Aitken | © NASA / Arizona State University / Michael Benson / Kinetikon Pictures

Si estáis de paso por Nueva York, la galería Hasted Kraeuler expone hasta el próximo 9 de marzo una selección de las imágenes más espectaculares creadas por Benson. Si, al igual que a nosotros, la ‘gran manzana’ os queda un poco lejos, podéis echar un vistazo a su creación en la web de la galería o en la página del propio Benson. Si os gusta su trabajo –parece cosa fácil, vistas las espectaculares imágenes–, quizá os interese su último libro, Planetfall: New Solar System Visions.

Fuente: A Space Oddyssey (PDN)

Entradas relacionadas:

Sorprendentes fotos de larga exposición desde el espacio

200.000 galaxias en una sola foto

Orión sobre las Islas Canarias

Una joya en el cielo

Comments (0)

Tags: , , ,

Las fotografías favoritas de Flickr Commons

Posted on 18 enero 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Soldado francés durmiendo en las trincheras, I Guerra Mundial | Crédito: Flickr! Commons

El pasado miércoles 16 de enero, Flickr! –el popular servicio digital para almacenar y compartir fotografías– celebró el quinto aniversario de la puesta en marcha de su proyecto The Commons, una iniciativa que pone a disposición de todo el mundo fotografías que forman parte del Patrimonio Público. El inmenso catálogo fotográfico –hoy formado por más de 250.000 instantáneas– se nutre gracias a las aportaciones de distintas instituciones, como universidades, periódicos y bibliotecas de todo el mundo, entre ellas la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Para celebrar el aniversario, Flickr! ha creado varias galerías con algunas de las imágenes más populares de este servicio: es decir, las más visitadas, comentadas y votadas como favoritas por los usuarios. Nosotros hemos hecho una pequeña selección con cinco de ellas, pero podéis visitar las distintas galerías en estos enlaces: 1, 2, 3 y 4. ¿Cuál es vuestra favorita?

Ingenieros junto al buque ‘Mauretania’, 1908 | Crédito: ‘Tyne & Wear Archives & Museums’

Albert Einstein acompañado por varios colegas | Crédito: Flickr! Commons

Berlín en 1937, en pleno “apogeo” nazi | Crédito: Flickr! Commons

Una instantánea de la expedición de Amundsen al Polo Norte | Crédito: Flickr! Commons

Fuente: Flickr Celebrates Commons’ 5th Birthday with Galleries of Most Popular Photos (Peta Pixel)

Entradas relacionadas:

Las mejores fotos de 2012, según Reuters

Nueva edición del concurso fotográfico National Geographic Traveler

Steve McCurry: retrospectiva

Las ‘fotos perdidas’ del capitán Scott, disponibles online

Comments (0)

Tags: , , , , , ,

Kumbhamela, la mayor celebración religiosa del planeta

Posted on 15 enero 2013 by Redacción

{lang: 'es'}

Desde ayer, 13 de enero y durante 55 días, la ciudad india de Allahabad, en Uttar Pradesh, acogerá el espectacular, colorido y multitudinario festival religioso hinduista de Kumbhamela o Kumbh Mela (literalmente, el festival de la vasija)Esta celebración –que consiste en un peregrinaje–, se celebra en cuatro ocasiones a lo largo de un periodo de doce años, cada vez en una ciudad santa distinta: Prayag (Allahabad), Hardwar, Ujjain, y Nasik. Además, cuando se “cierra” el ciclo de doce años tiene lugar un festival mayor, conocido como majā kumbhamela, que se celebra siempre en Allahabad, a orillas del río Ganges, como ocurre este año.

Peregrinos durante el Kumbhamela de 2010 en Haridwar | Crédito: Wikipedia.

En total, durante los próximos 55 días pasarán por la celebración cerca de 80 millones de peregrinos, lo que lo convierte en el mayor festival religioso del mundo. Unas cifras impresionantes para una celebración colorida y ruidosa, en la que se mezclan los cantos rituales con el sonido de instrumentos de percusión, y que tiene como momento culminante el baño en el Ganges, en el que se sumergen los peregrinos para limpiar sus pecados, después de recorrer a pie varios kilómetros.

En este enlace de Avax News podéis echar un vistazo a una vistosa galería fotografía –la imagen que abre esta nota es una de ellas–, y aquí encontraréis más información sobre esta singular celebración hinduista.

Fuente: Avax News

Crédito foto apertura: Rajesh Kumar Singh/AP Photo

Entradas relacionadas:

Kodungalloor Bharani, el festival de los oráculos

El festival Holi, a cámara superlenta

Nueva edición del concurso fotográfico National Geographic Traveler

Comments (2)

Tags: , , , , ,

Las mejores fotos de 2012, según Reuters

Posted on 11 diciembre 2012 by Redacción

{lang: 'es'}

Como ocurre siempre por estas fechas, los distintos medios de comunicación comienzan a hacer un repaso a lo que ha dado de sí el año informativamente hablando, recopilando los temas más significativos de lo acaecido en todo el planeta. Uno de los primeros ejemplos de este 2012 al que todavía le quedan 20 días es la recopilación de imágenes realizada por la agencia de noticias británica Reuters, que ha elaborado un breve pero espectacular vídeo con algunas de las que –en su opinión– son las imágenes más destacadas e impactantes de este año que está a punto de acabar. Podéis verlas bajo estas líneas… (Recomendable que activéis la vista a pantalla completa y la mayor resolución que permita vuestra conexión)

Entradas relacionadas:

Nueva edición del concurso fotográfico National Geographic Traveler

Steve McCurry: retrospectiva

Kodungalloor Bharani, el festival de los oráculos

Las mejores fotografías… según Smithsonian Magazine

XV Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Concurso de fotografía humanitaria

Related Posts with Thumbnails

Comments (1)

Advertise Here

Fotos de nuestro álbum de Flickr

Ver todas las fotos

Advertise Here
Si quieres información sobre publicidad escribe a contacto@redwebunity.com

Publicidad